Catálogo Monumental de España en el AGA de Alcalá de Henares

En 1928 se fundó el Patronato Nacional de Turismo , sucediendo a la antigua Comisión Regia de turismo (1905-1911) ya a la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928), organismos nacidos para potenciar el los grandes recursos turísticos de España.  El nuevo patronato basó su estrategia en aspectos tan importantes como la formación con la implantación de Escuelas de Turismo), la publicidad, la edición de guías y planos en varios idiomas, o la puesta en marcha de oficinas de información fuera de nuestro país. El objetivo fue el de atraer turistas extranjeros con capacidad económica suficiente, conservar la riqueza artística y monumental de España y convertir al turismo en recurso a la hora de obtener divisas, además de un factor de desarrollo económico.

La Serie Patronato Nacional de Turismo del Archivo Central de la Administración de Alcalá de Henares se forma a partir de un gran volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. (80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes).

Dentro de la serie destaca el  Catálogo Monumental de España (1928-1936).  Se compone de 3.861 fotografías relacionas con la actividad turística en España desde la creación del Patronato Nacional de Turismo hasta la Guerra Civil.

Se ha desarrollado una herramienta a través de Google Earth para poder visualizar estas fotografías en función de su situación geográfica. Para poder ver las fotografías se deberá tener instalada la aplicación de Google Earth.

Descarga la aplicación y la herramienta en el siguiente enlace:

Catálogo Monumental de España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.