Alcalá de Henares, la Universidad y diversas iglesias destruidas.

Alcalá de Henares, la Universidad y diversas iglesias destruidas.

El origen de esta gran colección fotográfica está en el Ministerio de Información y Turismo. En 1980, pasó a formar parte de la colección de la Biblioteca Nacional de España el completo archivo fotográfico de la Guerra Civil Española del antiguo ministerio. Unos 50.000 negativos y 40.000 positivos que muestran cómo se plasmó en diferentes reportajes gráficos la destrucción de una parte importante del patrimonio de nuestro país.

Formando parte de esta colección, encontramos un sobre con 24 fotografías (papel de gelatina y con un formato 13 x 18, 1936 a 1939) dedicada a Alcalá de Henares. Su título es: «Alcalá de Henares (Madrid).. La Universidad y diversas iglesias destruidas…»

Los autores de las fotografías fueron, como se indica en la propia colección «Aguayo/ Reporter Gráfico / Calvario, 19. Teléfono 28.869 / MDRID» Y «ALBERO y Segovia / Información Gráfica / 106, Alcalá, 106 / Teléfono 52495».

La colección, que comienza con unas instantáneas de la fachada de la Universidad, se centró en los destrozos producidos en el Patio del Colegio Trinlingüe (diez fotografías),en la iglesia Magistral (cinco fotografías) y en la antigua parroquia de Santa María, con la capilla del Oidor y la pila bautismal de Miguel de Cervantes.

Un interesante testimonio de uno de los momentos más difíciles para la conservación del patrimonio de Alcalá de Henares.

Accede al reportaje fotográfico en el siguiente enlace de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional: Alcalá de Henares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.