Alcalá de Henares y el transporte en el siglo XVIII

Alcalá de Henares y el transporte en el siglo XVIII

A lo largo de la historia Península Ibérica ha contado con numerosas vías de comunicación que se establecían en torno al comercio, la religiosidad o por razonas puramente políticas o de cohesión territorial. En este sentido, Alcalá de Henares se encuentra situada en una situación privilegiada, junto a unas de esas grandes vías que, partiendo de Portugal, se dirigía a Zaragoza y Barcelona (en época de Augusto, se creció en importancia el Itinerario Antonino XXV entre Emerita Augusta y Caesaraugusta).

¿Cómo eran esos caminos, con sus infraestructuras y servicios? No es difícil fantasear con el viaje de aquellos caminantes, arrieros, caleseros o carruajeros que recorrían los caminos de nuestro país buscando el encuentro familiar, el trabajo, la riqueza, la gloría o simplemente sobrevivir. En 1775, José Matías Escribano escribió su famoso «Itinerario Español o Guía de Caminos«. En esta interesante obra se establecen recorridos, caminos distancias, servicios, tipos de transporte… Un lujo para la época, donde las distancias se establecían en leguas (la legua castellana equivalía a 5.572,7 metros).

En lo que se refiere a Alcalá de Henares y su zona geográfica, se incluye en el camino de Madrid para Barcelona:

«Madrid para Barcelona. Pasa por las Ciudades de Alcalá, Guadalajara, Daroca, Zaragoza, Lérida y Cerbera. / Sirve de guía al margen para otras Ciudades y Villas grandes que se irán anotando. Es camino general de Ruedas. / Se sale por la Puerta de Alcalá al camino nuevo, y Puente del Arroyo Briñigal media legua corta. m / Y sigue por detrás de la Quinta del Duque de Aguilar, ó por Canillajas otra media legua. m / La Alameda media. m / Rejas otra media. m / Al Puente de Viveros. I (legua)// Desde Alameda á Barajas media legua. m // Desde el Punte de Viveros á Paracuellos una legua. I // Río Jarama / Torrejón de Ardoz. I (legua) / El Arroyo Torote con Puente y el de Camarmilla I (legua) / 6. ALCALÁ I (legua) / Alcarria / La Venta de Meco I (legua).  / La Venta de San Juan I (legua). / Río Henares, Puente / Provincia de Guadalajara…».

La obra cuenta con un curioso «Índice de los Caminos de unas Ciudades a otras» donde aparece Alcalá de Henares y casi al final nos encontramos con una «Nota curiosa para saber donde vienen á parar (en Madrid) los Ordinarios, Arrieros, Caleseros, y Carruageros de las Ciudades y de las mas principales Villas de España». Al referirse a Alcalá de Henares, la engloba en el capítulo «De la Alcarria / Cuenca, Molina, y parte de la Mancha: «En la calle de las Postas, al Mesón del Peine, viene cada tres días el Ordinario de Alcalá de Henares,… Otro Ordinario de Alcalá viene cada tres días á la Posada de Ávila, la Calle del Carmen… Los Caleseros de Alcalá, y Guadalajara vienen al Mesón Nuevo de la Calle de las Infantas al Parador de los Carruages de Zaragoza, Barcelona, y su carrera».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.