Un refugio antiaéreo de 1937 en Alcalá de Henares

Un refugio antiaéreo de 1937 en Alcalá de Henares

En el camino del Chorrillo, un paseo lleno de encanto que sirvió para disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre para muchos alcalaínos, en dirección a Daganzo y Alalvir, encontramos los restos de la antigua fábrica de harinas La Esperanza, que antes había sido central eléctrica. Construida en ladrillo neomudéjar, como corresponde a una edificación de carácter industrial de principios del siglo XX, que constituyo un bello ejemplo de este tipo de arquitectura. Justo a su lado, en la calle Daóiz y Velarde número 18, un antiguo edificio de 1933, de formas cercanas a un cierto racionalismo, esconde un interesante recuerdo de la Guerra Civil: un refugio antiaéreo. Todo el conjunto era propiedad por aquel entonces de la familia de Sergio del Real.

Construido entre 1937 y 1938, lo más seguro que por parte de las autoridades militares republicanas de la ciudad, sirvió como lugar donde proteger a la población civil de los repetidos bombardeos que sufría Alcalá de Henares. Un lugar estratégico, junto a una importante vía de comunicación y al lado de una infraestructura, la fábrica de harina, que se convirtió en un recurso muy importante para el abastecimiento de trigo a Madrid. Además, el parque O´Donnell era utilizado como aparcamiento de carros de combate, por lo que la zona se convirtió en uno de los lugares más sensibles de la ciudad desde el punto de vista bélico.

Se construyó desde el interior de la fábrica en hormigón, cuenta con una superficie de 44 metros cuadrados y sigue el modelo de búnker suficientemente sólido para resistir las bombas enemigas. Tras su descubrimiento, se ha convertido en un magnífico ejemplo de restos arqueológico, prototipo de un tipo de infraestructura bélica que se debe proteger y conservar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.