Colegio de Trinitarios Calzados. Archivo del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares

Casi junto a la antigua puerta de Aguadores y vecino de la ermita del Cristo de los Doctrinos, encontramos este colegio-convento de carácter religioso, fundado en 1525 para frailes de la orden de la Trinidad Calzada. Como solía ser habitual en este tipo de fundaciones, primero estuvieron viviendo en unas casas llamadas de la Cruz, hasta que, debido a su mal estado, el alcalaíno Sebastián de la Plaza trazó y construyó un nuevo edificio en el mismo lugar entre 1612 y 1621.

Asistió a la inauguración el Provincial de la Orden, y con el tiempo beato, Simón de Rojas. La iglesia barroca, que se conserva, hoy dedicada a biblioteca,  tuvo fachada a la calle. Tras la desamortización del S. XIX, el colegio, después de ser casa particular, fue vendido, en 1880, al Ayuntamiento de Madrid para la instalación en él del tercer asilo de San Bernardino. En las obras de adaptación se igualó toda la fachada, demoliéndose la de la iglesia.

Se conserva el patio de ladrillo y el antiguo refectorio de los frailes, con bóveda rebajada de medio cañón. También se conserva el jardín interior, vecino de la ermita de los Doctrinos.  La fachada se volvió a reconstruir en 1948, siendo asilo de San Bernardino. Desde 2010, tras una profunda restauración, alberga la biblioteca Pablo Iglesias y el Archivo del Movimiento Obrero.

Además de la labor de investigación de la Fundación Pablo Iglesias, en el claustro del antiguo colegio-convento universitario se realizan numerosas exposiciones relacionadas con la historia del movimiento obrero en España.

Se conserva el patio de ladrillo y el antiguo refectorio de los frailes, con bóveda rebajada de medio cañón. La fachada se volvió a reconstruir en 1948. Desde 2010, tras una profunda restauración, alberga la biblioteca Pablo Iglesias y el Archivo del Movimiento Obrero.

Dejar respuesta