VIII Aniversario de la Sociedad Española de Excursiones celebrado en Alcalá de Henares

11 de marzo de 1900

La Sociedad de Excursiones en acción

«El domingo 11 se celebró en Alcalá, según estaba anunciado, el VIII aniversario de la fundación de nuestra Sociedad. Dirigidos por el Sr. Presidente, salieron de Madrid los Sres. Cabello, Amador de los Ríos, Conde de la Oliva, Ibáñez Marín, Larnpérez , Senténach, Retondo , Herrera, coronel Lafuente, Arnao, Richi, Menet, León, Lafourcade (D. Eduardo y D. Gustavo). Gallego; Luján (padre é hijo), Cárdenas, Lubelza, Conde de Polentinos, Silva, Foronda, Galán, Lázaro, Lardet, Soto, Ftorít, Arízcun , director artístico de La Ilustración Española y Americana y el empleado de la Sociedad Sr. Fresneda, siendo recibidos en la estación por el diputado provincial D. Lucas del Campo, alma y vida de la fiesta, el Alcalde, Sr. Huertas, que hizo un espléndido regalo de Champagne; el director del Penal, señor Bruyel, y el licenciado en Farmacia Sr. Gil, individuos también de la Asociación.

Los excursionistas visitaron detenidamente el Archivo, antiguo Palacio Arzobispal, la Magistral; la parroquia de Santa María, donde fué bautizado Cervantes; el hotel llamado de Laredo, por haberlo construido el célebre pintor restaurador de este nombre, propiedad hoy del Cónsul de Suiza, Sr. Lardet; la iglesia del convento ‘de San Bernardo, fundado por el Cardenal Sandoval, donde se conservan cuadros de valioso mérito y el sillón del citado Prelado, de inestimable valor artístico, incrustado de ágata, lapislázuli y cristal de roca, y, por último, la grandiosa Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros, uno de los establecimientos de enseñanza que más gloria han dado a España. En uno de sus amplios salones sirviese a los expedicionarios un buen almuerzo por el dueño del antiguo café de Ibarra, al que asistieron todas las autoridades de la población, el director de San Bernardino y conocido escritor Sr: Becerra, varios jefes de Cuerpos y algunos otros señores, y fué amenizado por la banda del batallón de Cazadores de Madrid, brillantemente dirigida por el Sr. Manchado y cedida con escepcional galantería por los señores jefes y oficiales. Su teniente coronel, D. Enrique Fernández Blanco, tuvo la amabilidad de mandar imprimir, para los excursionistas, el programa del concierto.

Al destaparse el Champagne, los niños del Colegio de Escolapios, Salvador Jerez y Prudencio Fernández, recitaron, con sorprendente facilidad, un diálogo en verso, alusivo á la Sociedad de Excursionistas, que fué muy aplaudido, recibiendo muchos plácemes el autor de la composición, profesor del Colegio, P. Carrillo.

Inició los brindis con uno muy sentido saludando a los forasteros, el  Alcalde, Sr. HUértas, a los que siguieron los de los Sres. Sentenach, Foronda, Ibáñez Marín, Linares (coronel del regimiento de Asturias), P. Carrillo, D. Rodrigo Amador de los Ríos, Lafuente, Mesa, juez de primera instancia, León y Conde de la Oliva, terminando el acto con el resumen de nuestro Presidente.

Cada comensal recibió una preciosa minuta, hecha por los Sres. Hauser y Menet, con una fototipia de la Universidad y una delicada alegoría dibujada por D. Manuel Cárdenas, como él sabe hacerlo. Desde Alcalá se dirigieron, por nuestro administrador, tarjetas postales, con la misma fototipia , á todos los socios, para recuerdo de la brillante solemnidad. Los expedicionarios quedaron agradecidos a la cortesía y obsequiosidad cariñosa de los habitantes de la noble y clásica población, El digno jefe de la estación del Mediodía D. Domingo Párraga estubo también atentísimo con nuestros compañeros».

VIII Aniversario de la Sociedad Española de Excursiones celebrado en Alcalá de HenaresVIII Aniversario de la Sociedad Española de Excursiones celebrado en Alcalá de Henares

La Sociedad Española de Excursiones existió entre 1893 y 1954. Desde sus orígenes, su principal motivación fue la de «fomentar la cultura general y el amor a los monumentos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.