Una casa de Alcalá de Henares en el siglo XVIII

Una casa de Alcalá de Henares en el siglo XVIII

Estamos a comienzos del siglo XVIII. Alcalá de Henares es una ciudad todavía plenamente universitaria, aunque necesita cambios y modernización. El día a día, el de sus gentes, es comercial, estudiantil, agrícola, algo ganadero y bélico. Problemas, muchos problemas económicos y sociales por una de los más graves conflictos de la época que va a romper nuestro país: la Guerra de Sucesión (1701-1713) entre el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou.

Ese día a día transcurre, a pesar de todo, con cierta normalidad. Los complutenses siguen su ritmo y su casas son un reflejo de su forma de vida. ¿Cómo era una casa alcalaina de aquella época?. Aquí tienen como ejemplo una vivienda con entrada por la «antigua calle de los Tocinos, después de Santarén, hoy de San Felipe Neri».

Una casa de Alcalá de Henares en el siglo XVIIIUna casa de Alcalá de Henares en el siglo XVIII

Planos de entre 1700 y 1710

A un lado la plaza de la Picota o de Abajo, al otro, las casas del mayorazgo de Santarén y lindando con la Botica de Custodio de Pedraza. Al lado de la entrada, el corral de la capellanía de Joseph del Castillo.

Entramos a un primer zaguán, luego un segundo zaguán desde el que se accede a un cuarto. También desde el segundo zaguán accedemos a un patio con pozo (puede que el actual del patio trasero que da a la plaza de los Santos Niños en la llamada «Casa Tapón») y a un dormitorio con sótano. Y desde el dormitorio, al obrador o espacio de trabajo.

Sencillo, práctico, muebles humildes… Una vivienda tradicional castellana en un época difícil y compleja para Alcalá de Henares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.