El río Henares

El río Henares, el río de Alcalá, nace en Sierra Ministra (Sistema Ibérico) a 1.220 m. de altitud y al noroeste de Horna, localidad perteneciente a Sigüenza (Guadalajara). Recorre 160 km. de territorios llenos de naturaleza, historia y leyendas, de los que aproximadamente 124 son tierras de Guadalajara y el resto de la Comunidad de Madrid.

El río Henares

Sus afluentes son los ríos Sorbe, Cañamares, Salado, Alendre, Bornova, Dulce, Badiel, Torote y el arrollo Camarmilla. Desemboca en el río Jarama (que a su vez desemboca en el Tajo), del que es el afluente más importante, cerca del casco urbano de Mejorada del Campo, a 578 m. Su cuenca se asienta sobre una superficie de 4.144 kilómetros cuadrados. En el curso del río Sorbe se sitúa la presa de Beleña, que abastece de agua a Alcalá de Henares y a otras poblaciones mancomunadas.

En su momento fue un río caudaloso, como prueban los numerosos cerros testigo que se alzan a su paso, y posiblemente estuvo rodeado en la antigüedad por campos de heno (henar), de donde puede venir su nombre. Actualmente, el caudal del río se caracteriza por el estiaje, no superando en verano el metro cúbico por segundo.

Algunos de los términos municipales y localidades por las que pasa son: Azuqueca de Henares, Guadalajara, Jadraque, Humanes, Sigüenza, Carrascosa de Henares, Castejón de Henares, Castilblanco de Henares, Espinosa de Henares, Moratilla de Henares, Tórtola de Henares, Villaseca de Henares, Yunquera de Henares, Los Santos de la Humosa, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Mejorada del Campo.

La zona de la Cuenca Hidrográfica del Henares comprendida entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid (también conocida como Corredor del Henares) es una de las de mayor densidad económica y demográfica de España.

Los peces más comunes en el río son los siguientes: el barbo común (Barbus bocagei), el cacho (Leuciscus pyrenaicus) y calandino (Tropidophoxinellus alburnoides), especies autóctonas a las que se han incorporado la carpa (Cyprinus carpio), el pez rojo (Carassius auratus), la gambusia (Gambusia holbrooki), el pez gato (Ictalurus melas) y el pez sol (Lepomis gibbosus).

Las orillas del río son frondosas, con álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus nigra), tarays (Tamarix s.s.p) y fresnos (Fraximus angustifolia). Junto a los carrizos, podemos ver al pájaro moscón (Remiz pendulinus) y en las orillas no es difícil encontrar al zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y al ánade real (Anas platyrhynchos). La paloma zurita (Columba oenas) y el halcón, también suelen ser comunes en el entorno fluvial.

Los mayores peligros históricos para el río han sido los vertidos industriales, las talas abusivas, la falta de conservación o la sobreexplotación de sus recursos.

La gestión y el control de las aguas del río Henares depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.