Por Todos los Santos, la lectura de Don Juan Tenorio…

“Por Todos los Santos, la lectura de Don Juan Tenorio…” pretende promover la lectura de la obra de José Zorrilla. La fiesta de Todos los Santos en nuestra sociedad siempre ha marcado un contacto amable con los muertos. Una manera de entender la relación entre la vida y la muerte que acaba bien, con el perdón, la remisión, la esperanza y la tranquilidad de un conformismo que se deja llevar sin más ante lo inevitable. De alguna manera celebramos a los muertos reafirmando por contraste nuestra vitalidad. Don Juan vive y muere a la vez y, al final, muere y vive también a la vez, buscando siempre la necesidad de la vida.

La obra que escribió José Zorrilla muestra con belleza la relación entre la vida y la muerte. Hay que reconocerle además la virtud de haberse convertido en el prototipo del viejo mito del hombre que peca por amor. Don Juan puede ser un luchador por la libertad, un enfermo que sufre un agudo complejo de inferioridad, un machista, un transgresor del sistema que desafía a la sociedad, a Dios y a la muerte. Pero puede que simplemente sea un ser humano que en su lucha por aprender a vivir acabó aprendiendo a morir.

Nuestro don Juan en Alcalá es una magnífica tradición, tan esencial en el alma cultural y festiva de la ciudad que sin ella quitaríamos sentido a mucho de lo que se ha venido haciendo por recuperar este rincón castellano, lleno de luces, sombras y esquinas, donde siguen habitando los espíritus de aquella época de pecado, amor y muerte.

Enrique M. Pérez

Lectura de Don JUan Tenorio de José Zorrilla, edición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Don Juan Tenorio 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here