Javier Gosé y Rovira, un artista catalán nacido en Alcalá de Henares

Francisco Javier Gosé y Rovira nació en Alcalá de Henares el 2 de julio de 1876. Fue uno de los grandes p¡ntores catalanes de entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra recogió influencias de las nuevas corrientes artísticas europeas, desarrollándose entre el art decó, las formas modernistas, el costumbrismo, la elegante frivolidad parisina y la crítica social.

Que naciera en Alcalá de Henares se debió a la profesión de su padre, que ejercía en nuestra ciudad como perito agrónomo del Instituto Geográfico y Estadístico. Vivió sus primeros años en una ciudad que intentaba renacer de los duros golpes recibidos durante el siglo XIX y que se caracterizaba por la fuerte presencia militar y una cada vez más concienciada burguesía, que ensayaba proyectos de desarrollo económico y social. Los Condueños, el Círculo de Contribuyentes, el Casino militar, los primeros proyectos industriales, las primeras publicaciones complutenses…Y, por supuesto, el desarrollo agrícola todavía como uno de los principales motores económicos de la ciudad.

Javier Gosé vivió muy poco tiempo en Alcalá de Henares. Cuando tenía tres años murió su padre (1879) y la familia se trasladó primero a Barcelona y después a Lérida.

Las inquietudes artísticas de Javier le llevaron a formarse en Barcelona, donde estudió en la Escuela de Diseño y Artes de la Lonja, en la calle Balaguer (entre 1892 y 1895). En la escuela coincidió con otros futuros grandes artistas, como Joaquín Mir, Isidro Nonell o Joaquín Sunyer. Completó su formación técnica en el taller del dibujante y pintor realista José Luis Pellicer. Su capacidad artística le llevó a colaborar desde muy joven en publicaciones como la Esquella de la Torratxa, Barcelona Cómica, Revista Cuatro Gatos, La Saeta, Hispania o la Ilustración Levantina. El famoso cabaret modernista «Els Quatre Gats» de la calle Montsió de Barcelona fue la sede de su primera exposición en 1899.

En 1900 se trasladó a París, la gran capital europea del arte y de la «Belle Époque», donde intentó prosperar como dibujante gráfico. Primero trabajó en publicaciones como Le Rire, y a partir de 1902, cuando ya comenzaba a ser conocido en los ambientes artísticos parisinos, en famosas publicaciones de la época como Vie en Rose, La Contemporaine, La Vie Illustrée, Le Témoin, Sans Gêne, La Caricature o Fantasio. Todo ello, sin dejar de colaborar en publicaciones de Barcelona como Catalunya Artística.

En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, volvió a Lérida, donde muríó un año después debido a una tuberculosis contraída en París. Una parte importante de su obra se encuentra expuesta en el Museu d’Art Jaume Morera de Lérida.

Javier Gosé y Rovira, un artista catalán nacido en Alcalá de Henares

Visitas guiadas a Alcalá de Henares: visitasguiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.