Carta Bulada “Inter Caetera”, el origen de la Universidad de Alcalá de Henares

“Carta Bulada “Inter Caetera”, el origen de la Universidad de Alcalá de Henares”  es un homenaje a uno de los documentos más importantes para la historia de nuestra ciudad: el que dio origen a la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este magnífico documento, conservado en el Archivo Histórico Nacional (Universidades, Carpeta 1, documento 3) es la carta bulada en la que Alejandro VI autoriza
la fundación de un Colegio en Alcalá de Henares. El documento, en pergamino, está firmado en Roma el 13 de abril de 1499.

La Carta Bulada, conocida como Inter Caetera (las dos primeras palabras que siguen a su protocolo inicial), comienza con la siguiente invocación: “Alejandro, obispo, siervo de los siervos de Dios, al venerable Francisco, arzobispo de Toledo, salud y bendición apostólica”.

Forma parte de los tres documentos emitidos ese mismo día y fue el que primero que se redactó. La letra es semigótica de influencia humanística.

En el documento se autoriza a Cisneros a crear un colegio con facultades de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales, siguiendo el modelo del Colegio de San Clemente de Bolonia, fundado a través de su testamento por el arzobispo Gil de Albornoz en 1364.

La Carta Bulada es la respuesta a la solicitud del Cardenal Cisneros a Alejandro VI, el 22 de diciembre de 1498, relativa a la creación del Colegio de San Ildefonso.

Carta Bulada "Inter Cetera", el origen de la Universidad de Alcalá de Henares

Consulta la bula y su historia en el siguiente enlace:

Bula Inter Caetera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here