IV Asamblea de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo

IV Asamblea de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo

El número 3, Año I, de la revista Madrid Turístico y Monumental (abril de 1935) dedicó parte de su contenido a la IV Asamblea celebrada en gran parte en Alcalá de Henares. Todo resultó bien y la ciudad pudo mostrar su problemática y su potencial turístico basado en su enorme patrimonio y en infraestructuras novedosas como la Hostería del Estudiante.

Es curiosa y actual la intervención del entonces alcalde de Alcalá de Henares, el señor Huerta Calopa, al hacer referencia al turismo como un importante servicio público, al hablar de la crisis de la hostelería en Alcalá o al solicitar mayor atención para su ciudad.

La narración de la Asamblea comienza de la siguiente manera:

LA SESIÓN DE APERTURA

En el Patronato Nacional de Turismo, y previa una sesión preparatoria, se celebró el domingo, 7 del corriente, la sesión inaugural de la IV Asamblea Nacional de la Federación Española de Sindicatos de Iniciativa y Turismo, bajo la presidencia del ministro de Instrucción Pública, señor Prieto Bances y con asistencia de 62 delegados de provincias.
Con el ministro tomaron asiento en la presidencia el doctor Verdes Montenegro, en representación del alcalde de Madrid; el secretario general del P. N. T., señor Bauer; el presidente del Sindicato de Madrid, señor Díaz Retg; el de Alcalá de Henares—donde la Asamblea continuó sus trabajos—, señor Huerta Calopa, y el alcalde de Valencia, señor Gisbert.

Abierta la sesión por el señor Prieto Bances, el secretario leyó el acta de la anterior Asamblea, celebrada en Zaragoza. Seguidamente el presidente del Sindicato de Iniciativas de Madrid saludó a los asambleístas. Se congratuló de que la Asamblea fuera presidida por el ministro y expuso su opinión de que el Patronato del Turismo debiera estar vinculado al Ministerio de Instrucción Pública.

El señor Huerta Calopa, presidente del Sindicato de Iniciativas de Alcalá de Henares, se felicita de que la IV Asamblea se celebre en Alcalá. Aludió a la enorme disminución del
turismo en Francia, que ha perdido su ingreso en diez millones de francos y solicitó ayuda del gobierno y del Patronato para la propaganda y desarrollo del turismo español, que, en opinión del subsecretario de la Presidencia, señor Moreno Calvo, expresada en un artículo que publica «El Eco de Alcalá», es un servicio público. Como tal—dice—debe atender el Gobierno a mejorarlo. Solicitó también el señor Huerta Calopa de los Poderes amparo para la industria hotelera, que atraviesa una honda crisis y sin la cual—añadió—no existiría el turismo. Aludió a las obras realizadas en la Universidad de Alcalá, afirmando que gracias a éstas y a la creación de la Hostería del Estudiante, la ciudad complutense ha visto acrecer sus ingresos por turismo. Dio gracias al Patronato, a los Sindicatos y a cuantos organismos contribuyen al desarrollo del turismo y pidió al ministro que visite Alcalá una vez más, para que aprecie las deficiencias y el abandono en que se encuentran las obras del Archivo y de la Universidad».

A lo largo de la Asamblea también hubo tiempo para agasajar a los invitados con productos y degustaciones gastronómicas, visitas guiadas a monumentos, reuniones…

Pdf de la revista: Madrid turístico y monumental. 4-1935, n.º 3

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: Visitas Guiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.