Colegio de San Basilio Magno
Colegio de San Basilio Magno
Este colegio-convento de Alcalá de Henares fue fundado en 1660, estando, desde ese mismo año, adscrito al Mayor de San Ildefonso. Vivieron durante casi 40 años en unas casas viejas y en el nuevo edificio cuando todavía se hallaba a medio construir. El colegio se encontraba sin terminar en 1736, fecha en la que se estaba acabando el ala oeste del patio.
Lo más interesante del conjunto es la bellísima iglesia, de clara influencia oriental. Tiene forma hexagonal, capillas radiales, cúpula sobre el hexágono y linterna. La muy barroca y magnífica portada de la iglesia, de hacia 1725, está atribuida, pero con reservas, a Pedro de Rivera, aunque para Virginia Tovar Martín puede ser obra de Felipe Sánchez. En ella aparece, sobre la cornisa, una hornacina con la estatua de San Basilio.
El colegio fue abandonado a principios del siglo XIX por los religiosos, destinándose para Academia de Caballeros Militares (Academia de Ingenieros). A partir de las reformas propuestas por el general José de Urrutia y aprobadas por Manuel Godoy, se desarrolló un programa de modernización de los estudias de ingeniería militar. Estos cambios traerán como resultado la academia abierta en Alcalá de Henares en 1803. En la actualidad, en el antiguo colegio de basilios se sitúa una placa, colocada en 1999, en recuerdo de la función militar que tuvo el edificio: “En este edificio estuvo la primera Academia de Ingenieros del Ejército desde su fundación en 1.803 hasta 1.823. Heredera del espíritu científico y castrense de las antiguas Academias de Matemáticas y Fortificación de Madrid del siglo XVI, Bruselas del siglo XVII y Barcelona del siglo XVIII, fue antecesora directa de la actual, hoy en Hoyo de Manzanares. La Academia de Ingenieros rinde homenaje con esta placa a su pasado, sintiéndose orgullosa de que su sede primera pertenezca hoy a la Universidad».
Posteriormente fue prisión militar. En los años ochenta del siglo XX, tras un largo período de abandono, pasó a la Universidad de Alcalá de Henares. La iglesia se ha convertido en un magnífico auditorio y en el colegio se asienta, entre otras instituciones universitarias, el Aula de Música, donde se realiza una programación musical de manera continua.
[pro_ad_display_adzone id=»320″]