Colegio menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor o de León

El Colegio menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor o de León recibe su nombre popular de haber sido fundado, en 1586, por Francisco Trujillo, Canónigo de la iglesia Magistral, Obispo de León y antiguo colegial del Mayor de San Ildefon. Los colegiales eran 16, que suponemos dedicarían largas horas de insomnio al estudio de la Teología. En la reforma universitaria del siglo XVIII se suprimió, agregándose al de San Ildefonso y luego al colegio de Málaga.

El edificio tenía una sola planta entre dos torreones y, en el centro, una portada adintelada en piedra, al estilo del vecino Colegio del Rey.

Colegio menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor o de León

En 1845, lo compró don Luis Díaz Pérez, famoso jurisconsulto alcalaíno. Al nuevo propietario no se le ocurrió otra cosa que reformar el antiguo colegio, incorporando sus dos torreones a una tercera planta, con lo que se perdió parte de la perspectiva urbana en la que estaba incorporado.

Colegio menor de Santa María de Regla y Santos Justo y Pastor o de León

Se encuentra situado en la calle Libreros y tiene hoy, tras la reforma del siglo XIX, portada central en arco de medio punto, todo ello de estilo muy decimonónico. Se añadió, en la parte trasera, un interesante jardín al gusto romántico. Tras ser adquirido por la Universidad de Alcalá, se han desarrollado diferentes proyectos de reforma y restauración y ha contado con varios usos académicos: sede del Centro de Estudios Norteamericanos, Instituto de Ciencias de la Eduación y actualmente Escuela de Posgrado de la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here