Colegio Menor de Santiago o de los Caballeros Manrique

El Colegio Menor de Santiago o de los Caballeros Manrique, en el que tenían preferencia de admisión los hijos de señores o caballeros de la casa de los Manrique, fue fundado y puesto bajo la advocación de Santiago Apostol, en 1550, por don García Manrique de Luna. En el siglo XVII, se reedificó sobre el de las Órdenes Militares en la calle de los Colegios, entre el de la Concepción y el de Santo Tomás.

El colegio tuvo rector, nombrado por el abad de la Magistral, y doce colegiales. El edificio tenía dos plantas y estaba enmarcado a un lado por un torreón y al otro por la iglesia, en cuya fachada se situaba un medallón con la imagen de Santiago.

Es casi seguro que fuera en este colegio de los Manrique donde vivió, hacia 1576, Lope de Vega, ya que el gran escritor tuvo en su juventud como protector a un importante eclesiástico de la casa, don Jerónimo Manrique de Lara. No es probable que fuera colegial, dado el carácter aristocrático de la fundación, y sí fámulo o criado del rector. Lo que parece claro es que Lope no invirtió mucho de su tiempo en descubrir los entresijos de la sabiduría en la universitaria Alcalá de Henares, tiempo que en cambio sí empleó en ir estudiando las posibilidades de la vida amatoria, pasando pronto a la parte práctica con la ayuda de una bella casada alcalaína.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here