LA TUNA DE  LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Hace mucho tiempo, hacia el siglo XIII, una especie de secta de monjes y estudiantes vagabundos se dedicaron a escribir y propagar unos cantos festivos, burlescos y satíricos cuya más conocida manifestación fueron los famosos “Carmina Burana”.

La tuna de la Universidad de Alcalá de Henares

Los Goliardos

Se les llegó a conocer como goliardos o, lo que es lo mismo, los de Golía (sinónimo de Goliat, que también hacía referencia a la gula y a otro tipo de vicios), es decir, los del diablo. Cantaban satíricamente al amor, a la vida errante, a las mujeres o al vino, y hasta se atrevieron a parodiar cantos religiosos. Y siguieron así por los siglos de los siglos, aunque sin tener muy en cuenta el consabido, moralista y aburrido amén de coletilla. El caso ha sido ir siempre contra corriente, coger la vida por su parte más divertida y, mientras se ha podido, plantar cara y mandar a freír espárragos a todo tipo de normas y estrecheces morales.

Todavía hoy, a pesar de los más descabellados intentos por someter a tan libertino, libertario y liberal clan (todo en el mejor sentido de las correspondientes palabras), quedan esforzados y valientes estudiantes que, a fuerza de dedicar su tiempo a asuntos tan loables y sanos como la juerga, las canciones o cualquier otro tipo de exceso o diversión, intentan mantener encendido e íntegro el fuego heredado de todos aquellos que les precedieron.

La tuna de la Universidad de Alcalá de Henares

Ya saben, me estoy refiriendo a los tunos; gente atrevida que es normal que anden vagabundeando al ritmo de una canción, una aventura o un reto a lo largo y ancho de uno de los grandes santuarios de su magna y excitante cultura. Una tuna famosa en la historia universitaria española que hasta motivó la composición de Zarzuelas, con música de compositores como el Maestro Rubio (1904) o de José Ribas y Marcos Redondo, también de comienzos del siglo XX.

En nuestra universitaria Alcalá de Henares, aún la tuna forma parte de ese carácter único y vital que debe caracterizar a una ciudad que se identifica plenamente con los estudios y los estudiantes.

Enrique M. Pérez.

Información sobre la tuna de Alcalá de Henares en:

Tuna de Alcalá de Henares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.