Sellos del municipio de Alcalá de Henares, 1876

Sellos del municipio de Alcalá de Henares, 1876

El Boletín Oficial del Estado (3 de abril de 1987, nº 80), describe el escudo de Alcalá de Henares de la siguiente manera: «En campo de azur, un castillo de oro, tomado, donjonado, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, sostenido por ondas de planta y azur. Orlado por dos ramas cruzadas, una de laurel, de sinople, frutada de gules, a la diestra, y otra de roble, de sinople, frutada en su color, a la siniestra. Al timbre, coronada de Infantes de Castilla, compuesta por un círculo de oro engastado en piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto en oro, cinco vistas y dos de perfil, interpolado cada uno de una perla».

En el Archivo Histórico Nacional se conserva un interesante documento (firmado el 24 de noviembre de 1876) sobre el escudo de nuestra ciudad titulado «Sellos del municipio, de la Alcaldía y del Ayuntamiento Constitucional, de la Alcaldía Corregimiento, de la Junta Local de Primera Enseñanza, de la Tenencia de Alcalde Distrito del Norte y del Gobierno Civil del Distrito de Alcalá de Henares (Madrid), y de Complutum (Madrid)».

El documento desarrolla un estudio histórico sobre el origen y uso del sello municipal de Alcalá de Henares e incluye una página con los sellos usados en ese momento por el ayuntamiento.
El documento comienza así: «Reseña histórica del sello del municipio de Alcalá de Henares. Dada cuenta oportunamente al Ilmo. Ayuntamiento de de esta ciudad, de la circular que por el Gobierno Civil se dictó en cinco de setiembre de mil ochocientos setenta y seis, a fin de que todas las corporaciones municipales remitiesen una copia de los sellos que hayan expedido en sus municipios y de los que actualmente usen, acompañando una reseña histórica de lo que conste acerca de ellos: la Comisión deseosa de reunir los mayores de los posibles para ilustrarla. Tan interesante asunto se decidió a inquerir cuanto en ella se relacionase, no sin desconocer las dificultades que habían de presentarse máxime cuando hay que luchar con la premura del tiempo, con la oscuridad de la historia, con el descuido y la apatía que la mayor parte de los pueblos han tenido en la conservación de sus archivos y que aun cuando sea vergonzoso es preciso conservar, que esta ciudad también ha padecido el gran mal de la indiferencia en ese punto.
Incompletas  las historias de la antigua Complutum y confusas las que se refieren a su segunda época o sea,a  la nueva población conocida con el nombre de Alcalá de Henares, es difícil, sino imposible, saber a punto fijo cual sea el origen del sello municipal, cual época y durante cuanto tiempo estuvo en ejercicio, pues si aún para los de uso moderno carecemos de datos por la pérdida acaso de los documentos en que constan los acuerdos referentes a ellos…»
Sellos del municipio de Alcalá de Henares, 1876

El resto del texto lo pueden leer en los siguientes archivos:

sellos2 sello3 sello4 sella5 sello6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.