San Diego de Alcalá, comedia famosa de Lope de Vega

San Diego de Alcalá, comedia famosa de Lope de Vega

La única canonización de la iglesia católica en el siglo XVI fue la de un español, san Diego de Alcalá, en 1588. El papa Sixto V elevó a los altares a este hermano lego franciscano, nacido en 1400 en San Nicolás del Puerto (Sevilla) y conocido con el sobrenombre de Alcalá por haber vivido en nuestra ciudad entre 1456 y 1463, fecha esta última de su muerte.

Un hombre al que se asoció con la caridad y con milagros populares, que vivió y trabajó en el convento de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares como jardinero y portero, y que consiguió el cariño, el respeto y la veneración de las personas de su tiempo. Murió y su cuerpo siguió siendo objeto de veneración, hizo milagros, como el de conservarse incorrupto, y fue santo. Se encuentra enterrado en la Catedral Magistral de los Satos Niños Justo y Pastor, en una urna de plata regalo de Felipe II. Su festividad se celebra el 13 de noviembre.

Su fama en el Siglo de Oro fue grande. Objeto de gran devoción por parte de los reyes españoles, se le empezó a atribuir importantes milagros relacionados con la casa real, como aquel que curó al príncipe Carlos tras el trágico accidente en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Fue tanta la admiración que levantó su vida, su obra y sus milagros que hasta uno de los grandes genios de la literatura española le dedicó una comedia. Publicada en 1613 con el título de «San Diego de Alcalá. Comedia Famosa de Lope de Vega Carpio», es un panegírico creado a la mayor gloria de este fraile lego franciscano, que a través de la humildad y la caridad consiguió llegar a los altares y dar nombre a grandes ciudades, como San Diego en California.

Aquí les dejo esta obra de Lope de Vega dedicada a la vida y la obra de san Diego de Alcalá:

san-diego-de-alcala-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.