Patio de acceso a la Capilla de San Ildefonso

Poco sabemos de este patio al que tradicionalmente se ha confundido con el de Continuos. Parece casi seguro que su función, además de la de servir de tránsito desde el patio de Santo Tomás de Vilanueva a la Capilla de San Ildefonso, fue la de albergar la Secretaría de la Universidad, la Contaduría y la Sala Rectoral durante el verano. También se le ha llamado patio de las Lenguas.

Según el plano de los edificios universitarios copiado por Melchor Fernández en 1871, estaba dividido en dos espacios, uno de los cuales se encontraba cerrado por un patio de columnas con un pozo en el centro. En el plano de José de Azpiroz de 1920, aparece ya como un espacio diáfano y sin división, tal y como lo encontramos en la actualidad.

Entre 1959 y 1962, fue reformado por el arquitecto Santiago Climent que le dio en gran parte su aspecto actual. Tras la última y reciente reforma, finalizada en 2013, se recreó el antiguo patio en torno al pozo con restos de columnas y capiteles que pertenecieron al desaparecido coro de la capilla universitaria y a la lonja de entrada al Colegio Mayor. Además, se ha descubierto un antiguo aljibe de la Universidad que ha sido rehabilitado.

En el lateral derecho se aprecia el muro este de la capilla de San Ildefonso con la antigua puerta de acceso al templo desde el patio y arcos que señalan la ubicación de las capillas desaparecidas de la iglesia que daban al patio. Al fondo de este muro, se sitúa una entrada a la actual sacristía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.