La Reina de Bohemia y el Lignum Crucis de Alcalá de Henares

La Reina de Bohemia y el Lignum Crucis de Alcalá de Henares

Copia de una carta de María de Austria y Avis, hija de Carlos I y reina de Bohemia, agradeciendo al rector del Colegio Mayor de de San Ildefonso de Alcalá de Henares, la reliquia de la Vera Cruz

María nació en 1528 en un palacio medieval de un Madrid todavía destartalado y caótico, junto al antiguo convento de San Martín. La casa, donde solía parar Carlos I, pertenecía a su tesorero, Alonso Gutiérrez de Madrid, y con el tiempo acabó siendo el espléndido Monasterio de las Descalzas Reales, de monjas franciscanas, fundado por la hermana de María, Juana de Austria, en 1557.

Era la hija mayor del rey Carlos I y de Isabel de Portugal y su historia no deja de cumplir el guión de una mujer que tuvo que adaptar su vida a la condición de su familia y a las obligaciones marcadas por una de las dinastías más poderosas de Europa: la casa de Habsburgo. Se casó con su primo, el futuro emperador Maximiliano II y tuvo 15 hijos. Fue emperatriz de Alemania, reina de Bohemia, reina de Hungría, archiduquesa de Austria….

Quiso profundamente a su hermano Felipe, con el que compartió juegos y sueños de infancia bajo la tutela de su aya, Leonor de Mascareñas, muchos de ellos posiblemente en la casa que el aya tenía en Alcalá de Henares. Muy religiosa, hasta un misticismo digamos que excesivo, fue muy devota de la orden franciscana. Muerto el emperador Maximiliano II en 1576, regresó a España en 1580 e ingresó en el convento de las Descalzas Reales.

Promovió y ayudo a los jesuitas, viendo en la orden ignaciana un revulsivo contra las ideas protestantes. Fue la gran promotora del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en Madrid.

Murió en el convento de las Descalzas el 26 de febrero de 1603. Para su funeral, el gran Tomás Luis de Victoria compuso el bellísimo Officium Defunctorum.

Este documento de agradecimiento de María no deja de ser una muestra de su profundo sentido religioso y de la relación con la principal institución histórica de nuestra ciudad. El rector (que por el año 1551 pudo ser Domingo Roldán o Juan Ruiz) del Colegio Mayor de San Ildefondo hizo un regalo muy especial a María, reina de Bohemia:

La Reina de Bohemia y el Lignum Crucis de Alcalá de Henares

«Carta de la señora Reyna de Bohemia en respuesta del Santo Lignum Crucis que el Collegio la embió.

Venerable Rector de el Collegio de Alcalá, el Palo de la Vera Cruz que me embiastes he tenido en lo que es razón assí por ser tan excelente la reliquia y en tanta quantidad, como por serlo particularmente devota de ella y holgado con ella lo que se podría encarecer, y teniendo oslo en mucho servicio, os e querido dar las gracias por el cuidado que aveis mostrado de complacerme, ofreciendo os que en lo que os tocase se tenia lo que vuestra persona meresce- De Cigales a diez y sete de Marzo de mill y quinientos y cinquenta y un años- La Reyna- por mandado de su Alteza- «

Archivo Histórico Nacional. Universidades. L, 1100, N. 45-1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.