La partida de bautismo de Miguel de Cervantes

La partida de bautismo de Miguel de Cervantes

En torno al 9 de octubre de cada año Alcalá de Henares celebra su Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turística Nacional en 2018. Años, siglos de investigación han corroborado sin lugar a dudas que fue en nuestra ciudad donde nació Miguel de Cervantes. En el libro de bautismos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares aparece una entrada donde se recoge el bautismo del autor de El Quijote y de sus hermanos Andrés (12 de diciembre de 1543), Andrea (24 de noviembre de 1544), Luisa (25 de agosto de 1546) y Rodrigo (23 de junio de 1550).

El día del bautismo de Miguel de Cervantes cayó en domingo, un 9 de octubre de 1547, según el calendario juliano. Fue bautizado por el «reverendo señor bachiller Serrano».

En julio de 1636, un gran incendio destruyó el archivo de la parroquia de Santa María la Mayor. El libro de actas parroquiales se salvó gracias al párroco César Manero, que se lo entregó a Juan Raboso San Emeterio. Este vecino de Alcalá de Henares lo guardó en un pozo (en la calle Cerrajeros) durante la Guerra Civil. Lo metió en una caja de galletas sellada herméticamente.

En 1851, el calígrafo José Velasco Dueñas copió a mano la partida de bautismo conservada en Alcalá de Henares. Este magnífico trabajo fue litografiado por D. Bachiller en 1852 y a partir de entonces sirvió de modelo a todas las reproducciones de las más importantes biografías cervantinas. Como agradecimiento, Isabel II premió a José Velasco con 4000 ducados y le proporcionó un trabajo propio de su inteligencia y condición: Oficial Supernumerario de la Real Biblioteca Pública.

En la Capilla del Oidor de la antigua parroquia de Santa María de Alcalá de Henares se expone un facsímil del libro de actas con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.

El original pocas veces de la sede del Ayuntamiento de la ciudad, aunque cada año, el 9 de octubre, es traslada a la antigua Capilla del Oidor para exponerla ante alcalaínos y visitantes.

La transcripción de la partida de bautismo es la siguiente: «domingo nueve días del mes de octubre Año del señor de mil e quinientos e quarenta e siete años fué baptizado miguel
hijo de Rodrigo de cervantes a su muger doñar leonor, fueron sus conpadres Juan pardo baptizole el revedendo señor bachiller serrano cura de ntra señora, taso baltasar vazquez sacristan e yo que le baptize e firme de mi nombre. El bachiller serrano»

Aquí les dejo el original y la copia a mano de José Velasco como un homenaje más a nuestro vecino Miguel de Cervantes.

La partida de bautismo de Miguel de Cervantes La partida de bautismo de Miguel de Cervantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.