El 29 de agosto de 1909 nació la “Mutual Obrera Complutense” como una iniciativa promovida por el Centro de Acción Social de Alcalá de Henares. Sus objetivos fueron los de desarrollar actividades e iniciativas como una academia de instrucción primaria, veladas literarias y teatrales, exposiciones de dibujos, academia y banda de música.

En 1928 se compró el emblemático edificio de la calle Nueva número 10, donde desde entonces desarrolla sus actividades. Desde el principio se estableció como objetivo principal el de la formación cultural y profesional de sus asociados y familiares. Debido a ello, se crearon, y algunas permanecen, una biblioteca y varias academias (dibujo, música, cultura física, taqui-mecanografía y cálculo mercantil).

Además, en 1922 se crearon unos fondos cuyo objetivo era ayudar a los familiares de los socios en caso de fallecimiento. En 1943, pasó a ser Montepío de la Mutual Complutense, incluyendo ayudas a la natalidad (hasta 1986).Tras la Guerra Civil, en 1941, se suprimió la palabra obrera de su denominación.

En la actualidad mantiene las academias de Por lo que mantiene las academias de acuarela, cerámica, dibujo, esmaltes al fuego, pintura, grabado y nuevas técnicas.

La Mutual Complutense dispone de una sala de exposiciones denominada Sala Manolo Revilla. Se inauguró en 1985 como homenaje al pintor y dibujante alcalaíno Manuel Revilla López (1921-1983). Cuenta con unas quince exposiciones anuales sobre diferentes disciplinas como pintura, dibujo, escultura, instalación o fotografía.

Sigue la programación de la Mutual Complutense en el siguiente enlace:

Mutual Complutense

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here