John Milton Hay, un yanqui en la corte de Cisneros

John Milton Hay, un yanqui en la corte de Cisneros

A finales del siglo XIX John Milton Hay llegó a Alcalá de Henares buscando a Miguel de Cervantes. Apasionado por la historia y la literatura española, su visión de nuestro país pretende ir más allá de la imagen costumbrista y romántica, estableciendo criterios de análisis más rigurosos y contrastados.

John Milton Hay, un yanqui en la corte de Cisneros

Político, escritor, poeta, periodista, diplomático, historiador, hispanista…. Estadounidense nacido en Salem (1838), viajó por medio mundo y ocupó puestos de gran responsabilidad política. Secretario privado de Abrahan Lincoln, Secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos entre 1898 y 1905 (fecha de su muerte), diplomático en diferentes embajadas europeas (París, Londres (como embajador), Madrid, Viena). Fue uno de los artífices de la construcción del Canal de Panamá, negoció tratados con China, España, Reino Unido…

Como ven, un hombre polifacético, casi enciclopédico, buen escritor e historiador, y amante de los viajes y de la literatura. Y precisamente buscando las raíces de nuestro escritor más universal llegó a Alcalá de Henares. John Miltón no buscaba encontrarse tanto con el rico pasado de nuestra ciudad como con las huellas de uno de los escritores que más admiraba: Miguel de Cervantes. Pero cuando llegó, también se enamoró a su manera de aquella ciudad decadente y decaída, casi en ruinas como la Roma de Piranesi, el cadáver terroso de la corte de Cisneros, como diría también por entonces Miguel de Unamuno.  Nos traslada una imagen bucólica, casi irreal, de Alcalá : los paseos, los cuarteles y los militares, los conventos y las monjas, las iglesias, las gentes del campo… Pero sobre todo describe casi con ingenuidad e incredulidad la terrible soledad de la ciudad, sus vacíos y su silencio. Una soledad ajena al cosmopolita mundo del que procedía y muy lejana del bullicio y de la realidad social de las incipientes ciudades de su país natal.

En 1871 publicó el libro de viajes «Castilian Days» (Días castellanos). En el capítulo titulado «La cuna y la tumba de Cervantes», buscando al autor de El Quijote llegó a Alcalá de Henares.

Si quieren disfrutar de aquella Alcalá de Henares de finales del siglo XIX, aquí tienen la bella descripción de John Milton Hay:

La cuna y la tumba de Cervantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.