El Campus externo de la Universidad de Alcalá de Henares

El Campus externo de la Universidad de Alcalá de Henares constituye la más ambiciosa actuación urbanística de tipo educativo desarrollada en Alcalá de Henares desde los tiempos del Cardenal Cisneros. Se sitúa en el antiguo aeródromo Barberán y Collar, con una superficie de unas 250 hectáreas y a pocos kilómetros del centro urbano. El Campus no fue concebido como un mero espacio en el que se agrupan las diferentes facultades universitarias: se siguió un modelo de tipo norteamericano, en el que centros docentes, de investigación, residencias, zonas deportivas, bibliotecas y un gran jardín botánico se integran en torno a zonas verdes y paseos arbolados.

El proyecto se basa en las peculiares características topográficas del terreno: el Campus se levanta entre las terrazas segunda y tercera del valle del Henares, existiendo entre ambas un desnivel escarpado con una altura que varía entre los seis y los ocho metros. En la terraza superior tenemos los siguientes edificios:

  • El Hospital de Alcalá que a su vez es hospital universitario.
  • A su lado, las Facultades de Medicina y Farmacia y las Escuelas de Enfermería y Fisioterapia.
  • La Escuela Politécnica Superior, obra del arquitecto Antonio Fernández Alba.
  • El polideprtivo de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • La sede en Alcalá de Henares de la Biblioteca Nacional. Un imponente edificio que conserva fondos de todo tipo, como extensión de los depósitos de la sede de Recoletos. El complejo está compuesto por seis torres de planta cuadrada, con capacidad para conservar aproximadamente 20.000.000 de volúmenes. Se construyó entre 1993 y 2009.
  • Trescientas viviendas universitarias, de tipo unifamiliar, para alumnos y profesores. El proyecto incluía centro comercial, centro social y guardería.
  • Zonas deportivas y Pabellón Polideportivo.

En la terraza inferior, además de la Facultad de Ciencias y la estación de ferrocarril, se ubica todo el conjunto del Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

El Campus tiene dos ejes viales especialmente importantes. Uno, en dirección este-oeste y que discurre por la parte superior del escarpado que separa las dos terrazas convirtiéndose, de este modo, en un mirador sobre el arboreto y jardín botánico. Otro, transversal, que une la estación del ferrocarril de Cercanías Renfe con las facultades a través de un camino de fácil identificación para los estudiantes.

En el Campus se conservan restos del antiguo aeródromo: antigua torre de control, restos de los hangares, una ermita…

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here