Dos tallas de la Virgen de la Misericordia en el Hospital de Antezana

NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, SIGLO XIII.

Talla en madera policromada que representa a la Virgen entronizada (Sede de la Sabiduría) y con corona, de datación románica (finales del siglo XIII) y de influencia bizantina. La representación de la imagen se corresponde con la de las Vírgenes románicas entronizadas que presentan a Jesús niño sobre el regazo de la Virgen, ambos en posición sedente y denominadas Theothocos (Madre de Dios).

Se presenta como Virgen en posición de majestad con el Niño, en postura rígida y solemne, ambos mirando al frente.

En su mano derecha, la Virgen lleva la manzana del paraíso. El niño, como pantocrátor, aunque infantil, con su libro sagrado y sus dedos bendiciendo.

NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA, SIGLO XVII

Presidiendo el altar mayor, podemos contemplar la más valiosa obra de arte del Hospital de Antezana: la Virgen de la Misericordia. Una talla de una sola pieza de madera de cedro del taller de Martínez Montañés (Sevilla).

Está fechada hacia 1609 y fue donada por un fraile trinitario llamado Diego de la Cruz, que la trajo de Sevilla. Su advocación inicial fue como Virgen del Remedio y Amparo. Está policromada de manera magistral, hasta el punto de no haber sufrido prácticamente retoques en los casi cuatro siglos que han pasado por ella.

Se muestra tranquila y guapa, jugueteando con el Niño en su regazo e incitándonos a mirarla y a contemplar su rostro. Se considera una de las obras maestras de la escultura barroca sevillana del siglo XVII.

Dos tallas de la Virgen de la Misericordia en el Hospital de Antezana

Dos tallas de la Virgen de la Misericordia en el Hospital de Antezana

Visitas guiadas al Museo de la Medicina del Siglo de Oro. Hospital de Antezana: visitasguiadas

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.