Iñigo de Loyola en Alcalá de Henares, 500 aniversario
En 2026, se cumplen 500 años del paso de Íñigo López de Loyola por Al calá de Henares, un capítulo decisivo en la vida del fundador de la Compañía de Jesús. Tras una etapa de reflexión en Manresa y su formación en latín en Barcelona, en 1526 se sintió preparado para formarse en filosofía y teología en Alcalá de Henares, donde permaneció un año. La nueva Universidad creada por el cardenal Cisneros se presentaba ante él como el lugar idóneo en el que cimentar la que sería una nueva manera de entender la religión y la evangelización.
Fue acogido en el Hospital de Antezana como ayudante en la cocina y enfermería, a cambio de un espacio donde alojarse en su periodo de formación. Esta institución le posibilitó el poder contar con la seguridad necesaria para dedicarse a su proyecto de evangelización y a sus estudios de filosofía y teología. De alguna manera, en el Hospital de Antezana se pusieron los cimientos de la futura fundación ignaciana. Esta etapa en la ciudad se considera el punto de partida hacia la Compañía de Jesús. Íñigo y sus compañeros adoptaron un modo de vida austero, vestidos con túnicas pardas, sin lujos ni distinciones. Los testimonios de la época nos cuentan cómo el guipuzcoano se dedicaba, además de a sus labores en el Hospital de Antezana, a mantener conversaciones espiri tuales con unos seguidores muy variados: mujeres, estudiantes, profesores, frailes… gentes de diferentes clases sociales y pen samientos.
Estas reuniones despertaron sospechas de iluminismo entre los inquisidores del Arzobispado de Toledo. Íñigo fue encarcelado cuarenta y dos días, y en 1527 se le ordenó abandonar sus hábitos a la hora de transmitir sus ideas, absteniéndose de enseñar teología o moral hasta completar su formación. Alcalá de Henares no es sólo un escenario histórico, sino un lugar clave para enten der la historia de san Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús. El punto de partida para una transformación de la historia religiosa y cultural a nivel mundial, que tuvo un reflejo muy importante en América y Oriente.
Por todo ello, durante los años 2026 y 2027, Alcalá de Henares celebra este 500 aniversario con un amplio programa de actos conmemorativos en homenaje a la estancia de Íñigo de Loyola en nuestra ciudad. Disfrutaremos de diversas actividades culturales y turísticas que nos permitirán redescubrir esta eta pa esencial en nuestra historia.
Iñigo de Loyola en Alcalá de Henares, 500 aniversario





















































