Huerto de los Leones, recordando un palacio de Alcalá de Henares
Hubo un tiempo en el que en ese bello espacio entre las calles Empecinado, Santa Catalina y Tercia, conocido como Huerto de los Leones se levantó un espléndido palacio renacentista. Un enorme edificio, ejemplo de casa solariega en Alcalá de Henares, en el que se unía la suntuosidad necesaria en una residencia de estas características, con espacios propios de la sociedad de la época. El conjunto del palacio, con sus jardines y huerto, incluía pajar, corral, cuadras, pozo y un estanque, además de un bello patio. Presentando la edificación, se alzaba una magnífica portada de piedra con jambas y columnas, escudo de los Mendoza, dos grandes leones rampantes (de ahí el nombre de Huerto de los Leones) y una gran quimera o dragón coronando el conjunto. Una joya del renacimiento complutense que por desgracia no se conserva en la actualidad.
Una gran residencia que perteneció a los Mendoza-Zúñiga, que a través de esta familia pasó a los condes de Mélito y que acabó perteneciendo a la familia de La Laguna. Un palacio cortesano y rico donde los II condes de Mélito celebraron en 1552 la boda de su hija Ana de Mendoza y de la Cerda con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, en presencia del rey Felipe II.
La decadencia de la nobleza a lo largo de los siglos XVIII y XIX afectó gravemente a este palacio, huerta y jardín. Fue parcelado y vendido hasta su derribo en 1857. Al menos se conservó la portada, que se llevó al palacio Arzobispal (entonces Archivo General Central), donde se conservó hasta su destrucción en el incendio del palacio en 1939.
En la actualidad, sólo queda del antiguo esplendor de este palacio un bello jardín desde el que disfrutar de una preciosa vista de la Catedral Magistral. Un espacio utilizado para actividades de ocio y culturales que en 2013, tras una profunda remodelación, también comenzó a ser conocido como Jardín de la Palabra.
Y por último, durante un tiempo se creyó que este antiguo palacio fue la casa del Rico Home de Alcalá de Henares, una curiosa leyenda en torno a un personaje ficticio que popularizó en el siglo XIX el escritor Manuel Fernández y González.
Huerto de los Leones, recordando un palacio de Alcalá de Henares
Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas