Cristóbal de la Vega, un médico alcalaíno del siglo XVI

Cristóbal de Vega, un médico alcalaíno del siglo XVI nos habla de un ejemplo de la importancia intelectual y académica de la Universidad de Alcalá de Henares durante gran parte del Siglo de Oro. Médico y docente, entre sus alumnos destacaron grandes humanistas y científicos de la época como Francisco Vallés, Francisco Díaz o Juan Huarte de San Juan.

Nació en Alcalá de Henares en 1510, aunque no pudo comenzar sus estudios en su ciudad natal, consiguiendo el título de bachiller (1525) y licenciado en Artes y Filosofía (1528) en Salamanca.

De nuevo en Alcalá de Henares, se incorporó a los estudios universitarios complutenses y encauzando su vida académica hacia la medicina. Fue colegial en el colegio menor de teólogos de la Madre de Dios. En 1530 consiguió el título de bachiller en medicina y en 1533 el de licenciado y doctor en la misma materia. Llegó a ganar la cátedra de Prima de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, manteniéndola hasta 1557.

Su labor docente plenamente humanista (fue famoso como traductor de las obras de Hipócrates y Galeno), la compaginó con la de médico en Alcalá de Henares. En 1557 fue nombrado médico de cámara al servicio del hijo de Felipe II, el príncipe Carlos, actividad a la que se dedicó hasta la muerte del príncipe en 1568. Se piensa que murió hacia 1573.

Entre sus obras destacan el tratado de medicina “Liber de arte medendi. Lugduni: Gulielmum Rouillium, Compluti: Ioannes Yñiguez a Lequerica excudebat (1580) y el tratado sobre uroscopia “Commentarius de vrinis. Compluti: ex typographia Ioannis Mey Flandri” (1554).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here