Alcalá de Henares en la Revista Mundo Hispánico, 1968
En 1968 era director del Instituto de Cultura Hispánica Gregorio Marañón Moya, hijo del famoso médico e historiador Gregorio Marañón y Posadillo. Por aquel entonces, la política del regimen de Franco volcaba sus esfuerzos en estrechar lazos con los países hispanoamericanos con el objetivo de acabar de sacar a España del aislamiento internacional comenzado tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Grandes actos de hermanamiento, festivos, algo grandilocuentes y siempre simbólicos, se sucedían a ambos lados del océano; el objetivo era cultivar la idea de una cultura común, en la que España tenía un innegable papel protagonista.
Ya en este contexto había nacido en 1945 el Instituto de Cultura Hispánica, cuyo primer presidente fue Juaquín Ruiz-Giménez. Siendo presidente el diplomatico Alfredo Sánchez Bellá se fundo en 1948, como soporte promocional y de difusión de la institución en España y en América, la revista Mundo Hispánico. Se trataba de generar contenidos que plasmaran las idea de cultura común y pusieran de manifiesto los lazos históricos que unían al mundo hispano a ambos lados del Atlántico.
Era habitual que durante las festividades que simbolizaban esa unión del mundo hispano, como la del 12 de octubre, se organizaran grandes fastos conmemorativos en lugares señalados y relacionados con la aventura americana. En 1968, Alcalá de Henares fue en parte protagonista de estas fiestas. En nuestra ciudad de inauguró la reción rehabilitada y restaurada «Casa de la Entrevista». La restauración del edificio, en grave estado de conservación, corrió a cargo del Instituto de Cultutra Hispánica, que le otorgó el honor de ser el símbolo de la primera entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, aún a sabiendas de que no se había celebrado en este lugar, que fue iglesia del antiguo convento franciscano de San Juan de la Penitencia, si no en el vecino palacio Arzobispal.
Pero además, Alcalá de Henares fue también protagonista de un número especial dedicado al evento en la revista Mundo Hispánico. Como podrán suponer, el tono de lo redactado es el propio de la época, pero resulta muy intereresante el reportaje gráfico, donde se pueden ver imágenes cotidianas de nuestra ciudad en su centro histórico, como paseantes por la calle mayor, monumentos o el letrero del popular Bar Casa Juan o el de los Almacenes Saldaña.
Aquí les dejo el comienzo del artículo dedicado a Alcalá de Henares y un ejemplar en pdf de la publicación:
«Este año, las fiestas españolas del 12 de octubre, en su manifestación oficial, tendrán por marco la incomparable ciudad de Alcalá de Henares. A la luz de la multicentenaria Universidad Complutense, la evocación de aquella magna gesta alcanzará un esplendor inusitado, porque todo cuanto pasa por el meridiano de Alcalá queda como saturado del perfume de unas figuras y de unos hechos que son medulares por igual para la Historia como para la Cultura. Aun cuando no existiesen relaciones directas entre la vida y el peregrinar del Descubridor y la ciudad de Alcalá de Henares, podía ésta por su propia solera acoger con el júbilo de todo el orbe hispánico estas fiestas de octubre. Pero ocurre que sobre la representación intrínseca de Alcalá ciudad universitaria, sede de alta cultura, cuna de Cervantes, debe recordarse el hecho de que fue allí donde por primera vez hablaron personalmente Isabel la Católica y Cristóbal Colón…»
Pdf de la publicación:
Alcalá de Henares en la Revista Mundo Hispánico, 1968
Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas