Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad

Un poco de historia

Patio de Santo Tomás de Villanueva. Turismo de Congresos. Universidad de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares y el Turismo de Congresos, un destino perfecto para cualquier evento y con la ventaja de ser la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

Situada entre Madrid y Guadalajara, la manera más fácil de llegar a la ciudad es a través de la autovía A-2 y la autopista de peaje R-2. Además del acceso por carretera, tenemos la posibilidad de llegar a Alcalá de Henares por tren, desde las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, y por avión gracias a la proximidad de Alcalá de Henares con el aeropuerto de Barajas (14 kilómetros). Cercanía a Madrid y buenas comunicaciones convierten a Alcalá de Henares en una opción dinámica, atractiva, segura y joven a la hora de elegir destino para cualquier tipo de evento. Celebrar una convención o congreso, una reunión de trabajo, realizar un viaje de incentivo, aprender el idioma español, ir de compras o simplemente dejarse llevar por el placer de pasear y visitar todo lo que ofrece la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid.

La Alcalá de hoy es un centro cultural, educativo, comercial e industrial de primer orden. Capital de la rica comarca del  río Henares, en torno a sus actividades económicas y culturales se desarrolla todo un conjunto de servicios que hacen de la ciudad uno de los destinos turísticos más dinámicos de España.

Pasado y presente de una ciudad llena de historia

Una ciudad que une de una manera admirable el pasado con un presente y un futuro comprometidos con el desarrollo y la promoción de la ciudad en todos los sentidos. En el aspecto comercial, el centro histórico de Alcalá se ha convertido en un ejemplo de armonización de antiguas tradiciones con las más variadas propuestas en el mundo de la restauración y las compras. Una simbiosis perfecta que tiene su origen en una tradición de siglos. Desde la gran singularidad que le otorga ser la primera ciudad universitaria del Renacimiento tras la fundación del Cardenal Cisneros en 1499 pasando por el trascendental hecho de ser el lugar de nacimiento, en 1547, de Miguel de Cervantes.  La Alcalá de las ferias (desde el siglo XIII), la de la plaza del Mercado (hoy dedicada a Cervantes), la de las tiendas de la vieja judería en torno a la calle Mayor y alrededores sigue existiendo en la actualidad, pero transformada y pensada para ofrecer el mejor servicio y calidad.

Gastronomía

Una ciudad rica también en su tradición gastronómica. Dicen que en la cocina de Alcalá de Henares se nos harán familiares platos que hayamos podido leer en ‘’El Quijote’’. El arte culinario de Alcalá está influenciado por la cocina castellana, donde se pueden saborear platos como las sopas de ajo, duelos y quebrantos, migas con chorizo o los típicos huevos fritos. También son muestra de la cocina de la ciudad los corderos y cabritillos, así como los platos preparados con verduras y legumbres de temporada. Para postre no podemos olvidar las celebres almendras garrapiñadas de Alcalá, que aún se pueden comprar a través de un torno en el convento de clausura de las Clarisas,  además de las rosquillas y las tartas costradas, creadas por los confiteros alcalaínos del siglo XIX.

Infraestructuras

Las cada vez mayores infraestructuras hoteleras de la ciudad, el aumento, la calidad y la capacidad de nuestras salas y la singularidad de los servicios que ofrece en cuanto a gastronomía, cultura y ocio Alcalá de Henares son ejemplos del dinamismo de un sector protagonizado por el compromiso y la profesionalidad de empresarios e instituciones.

Un destino turístico miembro de pleno derecho desde 2007 del Spain Convention Bureau; una ciudad volcada hacia el visitante y el turista para que su estancia y su trabajo se vean arropados por la profesionalidad y la calidad de un sector cada vez más dinámico y excelente.

Los establecimientos hoteleros de Alcalá de Henares cuentan con importantes infraestructuras destinadas a organizar congresos, reuniones, convenciones y todo tipo de eventos. Además, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Hnares y su departamento de Congresos ofrecen magníficas salas pertenecientes a esta gran institución educativa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares cuenta con una oficina de Congresos. Una ciudad preparada para convertir cualquier tipo de evento en una magnífica oportunidad de promoción para empresas o todo tipo de instituciones.

Oferta cultural

Semana Cervantina. Mercado Cervantino. Alcalá de Henares

Un centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad que constituye un modelo de urbanismo y arquitectura renacentista y barroco. Un marco único donde se asientan, en edificaciones de los siglos XVI y XVII museos, monumentos y salas de exposiciones como el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo de la Catedral-Magistral, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Entrevista, el antiguo Hospital de Antezana o el conjunto colegial (Colegio Mayor de San Ildefonso y colegios menores) o el Corral de comedias más antiguo de España conservado.

Además, la ciudad cuenta con tres Fiestas de Interés Turístico Regional: la Semana Santa, la Semana Cervantina y su gran Mercado Cervantino y Don Juan en Alcalá.

Y al caer la noche…

Como no podría ser de otra manera, el ambiente cosmopolita, lleno de jóvenes universitarios, convive con las terrazas de verano, bares de copas y locales nocturnos, y se mezcla con las actividades culturales y festivas que se desarrollan en las antiguas calles alcalaínas, en sus cafés, ubicados en sugerentes pasadizos o en antiguos edificios y en multitud de establecimientos dedicados a la diversión.

 

 

Dejar respuesta