Una joya de la arquitectura teatral conservada desde el siglo XVII. Su historia comienza cuando, en 1601, el carpintero Francisco Sánchez construyó, por encargo del Ayuntamiento de Alcalá, un patio o corral de comedias en la entonces llamada Plaza del Mercado, hoy conocida como Plaza de Cervantes. Comenzó su vida como teatro en 1602.
De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular “cazuela”.
En el siglo XVIII, se transformó, añadiendo un tejado a cuatro aguas, en Coliseo, y en el XIX se adaptó a los gustos del teatro romántico, con palcos, dándole una forma elíptica.
Finalmente, en el siglo XX se instaló una pantalla de proyección para convertirlo en cine, y como tal mantuvo su existencia hasta los años 70 de dicho siglo.
Un edificio único en Europa, que hoy sigue cumpliendo, a cargo de Teatro de La Abadía, la función para la que fue creado: ser un teatro.
El Corral de Comedias cuenta con una programación donde se incluyen todo tipo de posibilidades escénicas vinculadas tanto al teatro clásico como a las propuestas más actuales. Pero además, música, poesía, presentaciones… Un lugar esencial para la cultura en Alcalá de Henares.
Consulta la programación en la web del Corral de Comedias: Corral de Alcalá
[pro_ad_display_adzone id=»320″]