EL CHOCOLATE EN EL HOSPITAL DE ANTEZANA
Desde su llegada a Europa a principios del siglo XVI, el chocolate comenzó a formar parte habitual de la dieta y las costumbres de numerosos países. Se le atribuían propiedades afrodisiacas y medicinales.
El cacao pronto se convirtió en un producto fundamental en el Hospital de Antezana. Nuestro archivo conserva numerosa documentación relacionada con la compra de cacao en Venezuela y Méjico, además de indicaciones médicas sobre su uso como parte de las terapias y de la dieta.
Sus usos fueron muchos debido a sus numerosos componentes que actúan de diferentes maneras sobre el organismo, como por ejemplo la teobromina (relajante muscular), cafeína (estimulante), teofilina (vasodilatador), lecitina o antioxidantes, además de su capacidad de actuar contra el envejecimiento cutáneo o los beneficios para el corazón…
Aunque también fue un manjar para la aristocracia, el chocolate en el Hospital de Antezana se les proporcionaba a los pacientes que eran asistidos en él.
Los cuidados no sólo consistían en caldos y medicinas, también era importante una alimentación completa con frutas, carnes, vino… ¡y chocolate! Además, la introducción del cacao como terapia jugó un papel importante en el día a día de los enfermos del hospital.
En un documento del archivo de la Fundación Antezana aparece la siguiente indicación: “Se dará chocolate a los enfermos por la tarde, quando lo mande el médico”.
El archivo de la Fundación Antezana conserva numerosos documentos relativos a la compra y consumo de cacao en el Hospital de antezana durante el Siglo de Oro. La compra de cacao se realizaba principalmente a través de proveedores de Caracas y Méjico. Los documentos hacen referencia a aspectos administrativos y médicos.
Visitas guiadas al Museo de la Medicina del Siglo de Oro, Hospital de Antezana: visitasguiadas
Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas