Desde el martes 8 de noviembre se puede visitar un nuevo espacio cultural en Alcalá de Henares:  Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá. El museo se inaugura con la exposición sobre arte colonial cuzqueño (Fundación José Félix Llopis) y una selección de obras de la colección del Museo Luis González Robles.

 

El Museo ocupa una superficie de más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos salas: la colección más antigua se nutre con las piezas del Museo Luis González Robles, que se han expuesto en diferentes ocasiones en varios lugares de la UAH y que a partir de ahora se ubicarán en este espacio de forma permanente.

cuadro-museo2Luis González Robles (Sevilla, 1916- Madrid, 2003) viajó por todo el mundo seleccionando a los artistas de la vanguardia, y su colección reúne obras de las más notables escuelas hispanoamericanas desde los años cincuenta hasta finales del siglo XX a las que se han sumado piezas del siglo XXI, pues las donaciones de artistas han continuado gracias a la gestión de los Amigos del Museo González Robles. Hay representación de movimientos y artistas como Dau al Set, El Paso, Tápies, Guinovart, Tharrats, Canogar, Feito, Muñoz, Velan, Vento, Cuixart, Capuleto, Zóble, Delgado, Clavé, Rivera, Sáez, Soria, Villalba, Francés, Guayasamín, Manrique, Soria, Orcajo, Celis, Morales, Verdes y de maestros españoles, venezolanos, nicaragüenses, etc., ordenados por temas y técnicas. Junto a las pinturas se expone además una pequeña muestra de escultura realizadas por firmas destacadas como Venancio Blanco, Miranda D´Amico, Felguérez, Feliciano Hernández, Antonio Prats, Pablo Serrano, Subirá, etc.

Más recientemente, la Universidad de Alcalá ha recibido la cesión temporal de la colección de la Fundación que creara el político y empresario José Félix Llopis(Madrid, 1927- Madrid, 2011) durante su vida en América y en Europa, una Fundación que, además, ha colaborado generosamente a la rehabilitación del Museo de Arte Iberoamericano. Aunque la obra completa abarca piezas precolombinas, coloniales (pintura, escultura, platería) y arte contemporáneo en Iberoamérica, ahora se expone solo pintura colonial cuzqueña. La ‘escuela cuzqueña’ (surgida en la capital del Cusco) fundió en pintura las dos fuerzas que se mezclaron en América: la influencia occidental aportada por los españoles y los europeos y la visión y la sensibilidad india y mestiza, ambas bajo el manto de la religiosidad. Se trata de obras de los siglos XVI al XIX, tratadas al óleo, representando temas muy queridos en esta etapa como ángeles músicos anunciadores o arcabuceros, vírgenes, papas, obispos, reyes, apóstoles y santos (San Sebastián vestido y suplicante, por ejemplo). Muy llamativas son las representaciones de San Isidro labrador interpretado desde el mundo indio y mestizo, con ropas a la manera de los siglos XVII y XVIII y fondos en los que se aprecian costumbres locales indias, como la matanza del cerdo, o el milagro de los ángeles que aran el campo con llamas (en vez de bueyes), indios labrando la tierra, arquitecturas de pueblos casas y molinos, etc.

Programa Completo

Además, en el espacio expositivo se pueden contemplar los restos arqueológicos de la iglesia del antiguo monasterio franciscano de Santa María de Jesús (siglo XV).

Edificio Cisneros, plaza de San Diego, s/n.

Horario de apartura

  • Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h
  • Sábados, de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 20:00 h
  • Domingos y festivos, de 12:00 a 15:00 h.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.