El Foro y el Conjunto Monumental de la ciudad romana de Complutum están declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica desde 1992. Fueron abiertos al público en 2009 y permiten la visita al núcleo central de una importante ciudad romana, origen de la actual Alcalá de Henares, e igualmente origen de la vida urbana en la región de Madrid. Descubre Complutum  con nosotros…

 

Complutum, cuyo primer emplazamiento estuvo en el cerro de San Juan del Viso, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España y contó con dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era y la segunda, hacia 50/60 d.C. Ya asentada definitivamente junto a la vega del río Henares, se configuró como una gran ciudad de cerca de 50 Ha.

Duración: 2,30 horas aprox.

Precios y reservas: Consultar

La reserva se podrá realizar a través de los teléfonos: 619 289 144 / 603 63 10 46, o en el email reservas@alcalaturismoymas.com

Horarios y días:

La visita se puede realizar de martes a domingo.

Lugares de visita:

Comenzamos en el Foro (siglo I d.C.), visitando los siguientes lugares:

  • La fachada monumental.
  • La basílica civil. Servía tanto como tribunal de justicia como para grandes transacciones comerciales
  • Las termas. Se utilizaron primero como baños públicos para la ciudad. A mediados de siglo III d.C, al perder su uso higiénico, se convirtieron en una Curia, reservada para la reunión del senado.
  • El pórtico sur.
  • El mercado.
  • El Criptopórtico. Conjunto de edificios subterráneos sobre los que descansan otros edificios hasta alcanzar una altura de una o dos plantas más
  • Las infraestructuras viarias del Decumano III y el Cardo IV y la red de desagües, cloacas y vías de aprovisionamiento que de la ciudad que recorrían las calles principales de la ciudad.
  • La casa de la Lucerna de la Máscara Trágica. Casa privada con una planta de 450 m2 edificada a mediados del siglo I d.C.

Casa de Hippolytus. Siglo I d.C. Antiguo colegio para jóvenes de Complutum. Diferentes estancias: termas, letrinas, jardín, piscinas, mosaico.

Museo Arqueológico Regional. Antiguo Colegio-convento de la Madre de Dios (siglo XVII). Visita al claustro (mosaicos) y zona dedicada a la romanización.

Si a lo largo de la visita el grupo está interesado en visitar el interior de algún monumento, se gestionará el acceso al mismo según las condiciones establecidas de visita.

CONDICIONES GENERALES

  1. Se requiere reserva previa en los tfnos: 619 289 144 / 603 63 10 46 o en reservas@alcalaturismoymas.com
  2. Pago en efectivo, con Boletus o mediante transferencia bancaria.
  3. Condiciones establecidas para 30 personas por grupo aprox. Consultar condiciones a partir de este número de personas. Profesores y responsables de grupo gratis.
  4. Ponemos a su disposición la posibilidad de incluir en la visita el servicio de autobús. Consulte nuestras tarifas y posibilidades.
  5. Existe la posibilidad de modificar las rutas y los horarios en función de la disponibilidad horaria de los edificios incluidos en la visita.

Y recuerda que puedes personalizar tu experiencia en Alcalá con los mejores guías, rutas teatralizadas, la mejor cultura, la gastronomía, el alojamiento y más sorpresas…

Compartir

Dejar respuesta