Visita nocturna al antiguo Hospital de Antezana

La «Visita nocturna al antiguo Hospital de Antezana»  recorre uno de los espacios históricos más bellos de Alcalá de Henares: el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, fundado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán en 1483.

Al anochecer, iluminado y lleno de contrastes, los espacios históricos trasmiten matices diferentes, sensaciones y contrastes que realzan las belleza del conjunto monumental

La visita incluye el jardín, el Museo y las estancias de San Ignacio de Loyola en el antiguo Hospital.

Entrando por la puerta principal del hospital nos encontramos con el bello patio castellano (siglo XV): de doble crujía, de estilo gótico-mudéjar y un remanso de paz y belleza en la calle Mayor de Alcalá de Henares.

La visita al antiguo Hospital de Antezana comienza con una breve explicación del contexto urbano en el que se sitúa: la calle Mayor y su estructura soportalada, la aljama judía y su carácter abierto y el palacio de los Antezana, situado en la única zona de la calle Mayor sin porticar. La fachada y su transformación del siglo XIX y el gran alero mudéjar que la corona. A continuación, por el zaguán de entrada, pasaremos al bello patio del antiguo hospital a través de un paso abierto en el que fue un salón del palacio. Toledano, popular y noble a la vez, de características mudéjares, el patio conserva la calma y el sosiego que siempre ha tenido. El pozo nos va a recordar a San Ignacio predicando desde este mismo lugar sus ideas.

El museo se sitúa en dos salas. La principal es una antigua estancia del Hospital que conserva un alfarje mudéjar con restos de elementos decorativos, como los escudos de los fundadores, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán. Los restos de una antigua leyenda que rodeaba la sala hacen referencia a la fecha en la que se reconstruye este espacio: 1520. La otra sala, se dedica a mostrar una parte del archivo histórico de la Fundación Antezana.

El descubrimiento de tesoros arqueológicos (solados, una antigua puerta, pinturas murales, una leyenda gótica, alfarjes decorados con los escudos familiares de los Antezana y los Guzmán) nos servirá de guía hasta la que fue habitación de San Ignacio de Loyola y hasta la cocina que utilizó durante su estancia en el antiguo hospital.

bomba hidráulica. Fundación Antezana

El recorrido finaliza descubriendo el jardín con los matices que otorgan el anochecer. En la actualidad, tras la restauración llevada a cabo por don Francisco Javier Huerta Pascual, el jardín es un remanso de paz desde donde contemplar los interiores de la medieval calle Mayor de Alcalá de Henares y disfrutar de los olores y la belleza de las plantas del jardín.

En jardín de temporada, (geranios, petunias, tagetes…) se mezcla con bellas hortensias, rosales, glicinias, boj y plantas aromáticas y trepadoras. Los árboles están representados, entre otros, por el madroño, el magnolio, el árbol de Júpiter, el ciprés, el olivo…

Un espacio que merece la pena conocer, en especial a la luz de la luna, percibiendo los contrastes y los matices provocados por la sinuosa iluminación, pero sobre todo disfrutando de la serenidad y el silencio.

Cuándo: todos los sábados

Horario:

Hasta el 20 de septiembre de 2019: 21,00 h.

Entre el 21 de septiembre y el 26  de octubre de 2019: 20,00 h.

Entre el 2 de noviembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020: 19,30 h.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.