Visita teatralizada «La mujer en la historia del Hospital de Antezana«

CON LAS FIGURAS DE DOÑA ISABEL DE GUZMÁN (1483) Y DE LA ENFERMERA MARÍA FERNÁNDEZ (1570)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2023

En el contexto de la celebración del «Día Internacional de la Mujer 2023», la Fundación de Antezana ha organizado una visita guiada teatralizada que quiere mostrar la importación del papel de la mujer a lo largo de la historia del antiguo Hospital de Antezana. Fundado en 1483 por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán, desde 1520 contó con «enfermería de mujeres», contratándose enfermeras, como es el caso de María Fermández, contratada en 1570.

Una magnífica visita al antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana en la que disfrutaremos de la historia del hospital, acompañados de dos figuras femeninas ligadas a su fundación y a su desarrollo como centro dedicado a cuidar a los demás: doña Isabel de Guzmán y la enfermera María Fernández.

Dirección:

Antiguo Hospital de Antezana. Calle Mayor, 46 (junto al Museo Casa Natal de Cervantes).

Precio de la entrada:

6,00 € (visita y teatralización)

Días:

11 de marzo de 2023

Hora:

12,00 y 17,00 h.

Duración:

En torno a 60 minutos.

LUGARES QUE SE VISITAN:

VISITAREMOS LAS PRINCIPALES ESTANCIAS DEL ANTIGUO HOSPTAL, EVOCANDO DE LA MANO DE LAS DOS PROTAGONISTAS DE LA VISITA ESPACIOS HISTÓRICOS COMO EL COMEDOR DE POBRES, LA ENFERMERÍA DE MUJERES, LA ENFERMERÍA DE HOMBRE O LA FARMACIA.

  • Zaguán de entrada.
  • Patio mudéjar y sus estancias históricas.
  • Museo y exposición del archivo histórico.
  • Cocina del siglo XVI.
  • Jardín

CONDICIONES GENERALES

  1. Se recomienda reserva previa. En todo caso, se ruega estar en el zaguán de entrada al antiguo Hospital de Antezana al menos 15 minutos antes de comenzar la visita teatralizada.
  2. Reserva previa en los teléfonos: 619 289 144 / 680799356 o en reservas@alcalaturismoymas.com 
  3. Pago en efectivo

Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, Fundación de Antezana (1483)

La tradición dice que en él trabajó Rodrigo de Cervantes, padre del autor del Quijote. No existe documentación sobre esta circunstancia, aunque el oficio de Rodrigo, cirujano sangrador, y la cercanía de la vivienda de la familia Cervantes hace pensar que pudo colaborar de alguna manera con la Fundación de Antezana.

Hay total seguridad en cambio de la relación entre Ignacio de Loyola y el Hospital de Antezana. Ignacio estudió en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1526 y 1527. Residió primero en el antiguo hospital de Santa María la Rica y más tarde en nuestro Hospital de Antezana. Se conserva la cocina que usó como cocinero y el hueco de su habitación, ocupado en gran parte desde el siglo XVII por la cúpula de la capilla dedicada a él en la iglesia del hospital.

El edificio posee una fachada retocada a comienzos del siglo XX en estilo neogótico, de la que sobresale un gran alero mudéjar. La iglesia, de claro gusto barroco (finales del siglo XVIII y siglo XIX), posee una cúpula encamonada y una bóveda que tapa el artesonado mudéjar original. De entre los lienzos de la capilla destacan un San Juan Bautista y un San José con el Niño, obras de Herrera Barnuevo. Dos cuadros representan a san Ignacio: uno de Pedro Valpuesta, fechado en 1658, y otro de Diego González de la Vega, de 1669,  en lo que fue antigua habitación del santo, hoy capilla dedicada en su honor.

Del conjunto de obras de arte que se sitúan en el templo, destaca la talla de Nuestra Señora de la Misericordia, obra atribuida al taller de Martínez Montañés (siglo XVII). Está policromada de manera magistral, hasta el punto de no haber sufrido prácticamente retoques en los casi cuatro siglos que han pasado por ella.

Entrando por la puerta principal del hospital nos encontramos con lo que fue un antiguo adarve medieval. Se perciben sus estructuras soportaladas y el lugar donde se encontraba la antigua botica. A través de este espacio, se llega al bello patio castellano (siglo XV): de doble crujía, de estilo gótico-mudéjar y un remanso de paz y belleza en la calle Mayor de Alcalá de Henares.

El pozo nos va a recordar a san Ignacio predicando desde este mismo lugar sus ideas. Y al fondo, tras una simple puerta de madera, el Museo y la exposición de parte del archivo histórico de la institución.

El descubrimiento de tesoros arqueológicos (solados, una antigua puerta, pinturas murales, una leyenda gótica, alfarjes decorados con los escudos familiares de los Antezana y los Guzmán) nos servirá de guía hasta la que fue habitación de san Ignacio de Loyola y hasta la cocina que utilizó durante su estancia en el antiguo hospital. El recorrido finalizará en el jardín interior, antiguo cementerio, con la ampliación de finales del siglo XIX debida al arquitecto Martín Pastells y transformado en un remanso de paz desde donde contemplar los interiores de la medieval calle Mayor de Alcalá de Henares.

En la actualidad, renovado y magníficamente restaurado, el Hospital Antezana sigue vivo y lleno de fuerza de cara al futuro. Una institución ejemplar, que mantiene una importante función social y sanitaria como residencia geriátrica, y un ejemplo único en Europa de supervivencia de una fundación de origen medieval.

Visita teatralizada «La mujer en la historia del Hospital de Antezana»

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.