XII Muestra Gastronómica Literaria de Alcalá de Henares

Página de Fomentur:

«Vuelve la Muestra Gastronómica Literaria a las mesas de los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur. La XII edición de estas jornadas estará dedicada al poeta valenciano Francisco Brines. Con platos y menús inspirados en la cocina de la Comunidad de Valencia, los hosteleros alcalaínos pondrán en bandeja, un año más, su particular homenaje gastronómico al Premio Cervantes.

Cada mes de abril Alcalá de Henares vive uno de sus días más espléndidos. Aquel que, desde 1976, la convierte en centro de todas las miradas por acoger la entrega del Premio CervantesEl galardón literario más importante en lengua castellana reúne cada 23 de abril a SSMM los Reyes de España; así como el presidente de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el Ministro de Cultura, el Rector de la Universidad, el alcalde de Alcalá de Henares y un nutrido elenco de personalidades destacadas del mundo de la política, cultura y sociedad española.

Si bien este año no será posible disfrutar de la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, debido al estado de salud del premiado, los honores no se van a detener. Con la contención y precauciones que exige la pandemia, la ciudad y la Universidad de Alcalá (Con el Festival de la Palabra) conmemorarán con diferentes actividades la creación literaria de Francisco Brines y de todos aquellos que ya figuran en la larga nómina de laureados. Todos estos nombres han sido distinguidos por contribuir con su palabra al patrimonio cultural hispánico y a la difusión de la lengua de Cervantes y su labor merece todo reconocimiento. 

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur, siempre vinculados a la agenda cultural y social de Alcalá de Henares, colaboran una vez más en esta fiesta con su ya habitual Muestra Gastronómica Literaria. Como asociación encargada de fomentar el turismo de la ciudad complutense y potenciar sus excelencias gastronómicas esta es ya una cita obligada con la que cumplen doce ediciones.

PLATOS INSPIRADOS EN LA COCINA VALENCIANA

Del 19 al 25 de abril en los establecimientos que forman parte de Alcalá Gastronómica se servirán platos especiales y menús inspirados en la cocina de la Comunidad Valenciana, por ser allí donde se encuentra la cuna del escritor Francisco Brines.

La Muestra Gastronómica Literaria de Alcalá de Henares se inspira cada año en la cocina del país o región de origen del Premio Cervantes de ese año. En una singular fusión de Gastronomía y Cultura, los chefs de los establecimientos asociados han elaborado platos que han sabido viajar de manera deliciosa de una orilla a otra del océano Atlántico, dependiendo de si el galardonado del momento venía de Latinoamérica o procedía de España.

En esta ocasión, con un premiado que llega de tierras valencianas -Brines nació en Oliva en 1932- los arroces, los pescados y mariscos, los cítricos, la horchata… están llamados a este brindis en honor de quien está considerada la voz más intimista de la Generación del 50″.

Restaurantes participantes: restaurantes

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitas guiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.