Visita combinada al antiguo Hospital de Antezana y al Museo del convento de San Juan de la Penitencia

La visita combinada al antiguo Hospital de Antezana y al Museo del convento de franciscanas de San Juan de la Penitencia proporciona la posibilidad de descubrir dos joyas de Alcalá de Henares.

A PARTIR DE NOVIEMBRE, TODOS LOS SÁBADOS POR LA TARDE, NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE DESCUBRIR UNA JOYA: EL MUSEO DEL CONVENTO DE FRANCISCANAS DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA.

Y descubre además una pieza única del arte nazarí granadino, el bastón del Cardenal Cisneros.

El bastón del Cardenal Cisneros

Una visita combinada que comienza conociendo un gran tesoro de Alcalá de Henares: el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana en la que disfrutaremos de la historia de la fundación del hospital. A continuación, descubriremos el museo del convento de San Juan de la Penitencia, situado en su iglesia barroca.

COMIENZO DE LA VISITA:

Antiguo Hospital de Antezana. Calle Mayor, 46 (junto al Museo Casa Natal de Cervantes).

PRECIO DE LA ENTRADA:

4,50 € (bono conjunto)

DÍAS:

Sábados a partir del mes de noviembre de 2018.

HORA:

17,00 h.

DURACIÓN:

En torno a 60 minutos.

CONDICIONES GENERALES

  1. Se recomienda reserva previa. En todo caso, se ruega estar en el zaguán de entrada al antiguo Hospital de Antezana al menos 15 minutos antes de comenzar la visita teatralizada.
  2. Reserva previa en el teléfono: 619 289 144 o en info@alcalaturismoymas.com  info@lahistoriaenhistorias.com
  3. Pago en efectivo

Y recuerda que puedes personalizar tu experiencia en Alcalá de Henares y en Madrid con rutas teatralizadas, la mejor cultura, la gastronomía, el alojamiento y más sorpresas…

CONVENTO DE FRANCISCANAS DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA

El Convento de franciscanas de San Juan de la Penitencia fue fundado a finales del siglo XV por el Cardenal Cisneros como monasterio de monjas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres. Se situó en la actual calle de san Juan. Del antiguo se conserva la nave de la iglesia, restaurada como sala de exposiciones y conocida como Casa de la Entrevista. Permanecen también zonas de lo que fue el antiguyo convento en el colegio Cardenal Cisneros y en las dependencias municipales situadas junto a la referida sala de exposiciones.

Desde 1884, el convento de San Juan de la Penitencia se sitúa en el que fue colegio-convento de agustinos de san Nicolás de Tolentino, construido a partir de 1616. El interior de la iglesia es una bella muestra de la arquitectura barroca madrileña. Para esta iglesia pintó Claudio Coello “El triunfo de San Agustín”, que hoy puede admirarse en el Museo del Prado de Madrid.

Llama la atención la pequeña sacristía ovalada del siglo XVIII, situada en el lado de la epístola. En este espacio, podemos admirar el museo del convento, en el que sobresalen piezas como una copia del testamento de Cisneros, el báculo del Cardenal, su pectoral y obras de arte de los siglos XVI y XVII.

Las monjas del convento de san Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares fueron las testamentarias de Cisneros, razón por la que conservan numerosos recuerdos del Cardenal.

Museo

Además de diferentes objetos de carácter religioso, se conserva un magnífico cuadro que representa al Cardenal Cisneros

El testamento del Cardenal Cisneros

Las franciscanas de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares conservan una de los cinco ejemplares originales del testamento de Cisneros, fechado el 14 de abril de 1512.

Visita combinada al antiguo Hospital de Antezana y al Museo del convento de San Juan de la Penitencia

Las Constituciones del convento

En 1508 Cisneros firmó las Constituciones del convento de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares.

El relicario de madera con forma de pectoral

Junto al testamento del cardenal puede verse también una Cruz Relicario de madera con forma de pectoral, legado de Cisneros a las monjas de Alcalá de Henares.

Bstón del Cardenal Cisneros

Una pieza única del arte nazarí. Procedente de la familia real de Granada, fue el bastón más querido por el Cardenal Cisneros.

Descubre aquí su historia: bastón del Cardenal Cisneros

ANTIGUO HOSPITAL DE ANTEZANA (1483)

La visita al antiguo Hospital de Antezana comienza con una breve explicación del contexto urbano en el que se sitúa: la calle Mayor y su estructura soportalada, la aljama judía y su carácter abierto y el palacio de los Antezana, situado en la única zona de la calle Mayor sin porticar. La fachada y su transformación del siglo XIX y el gran alero mudéjar que la corona. A continuación, por el zaguán de entrada, pasaremos al bello patio del antiguo hospital a través de un paso abierto en el que fue un salón del palacio. Toledano, popular y noble a la vez, de características mudéjares, el patio conserva la calma y el sosiego que siempre ha tenido. El pozo nos va a recordar a San Ignacio predicando desde este mismo lugar sus ideas. Y al fondo, tras una simple puerta de madera, el magnífico Museo de la institución.

El descubrimiento de tesoros arqueológicos (solados, una antigua puerta, pinturas murales, una leyenda gótica, alfarjes decorados con los escudos familiares de los Antezana y los Guzmán) nos servirá de guía hasta la que fue habitación de San Ignacio de Loyola y hasta la cocina que utilizó durante su estancia en el antiguo hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here