Semana Santa de Alcalá de Henares, Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Alcalá de Henares ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El día 24 de junio de 2019, la Secretaría de Estado de Turismo remitió un escrito en el que se detalla que, tras el estudio de la documentación presentada por el Ayuntamiento, se decidió otorgar este título.  

La Semana Santa de Alcalá de Henares es una de las más tradicionales de la Comunidad de Madrid. Con sus diez cofradías, alguna de ellas con origen en el siglo XVI, se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad.

Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, los pasos de las cofradías de Alcalá de Henares llenan las calles de belleza, espiritualidad y sentimientos.

Pasos únicos, como el del Cristo Universitario de los Doctrinos, una gran obra del manierismo español atribuida a Domingo Beltrán, desfilan por la antigua ciudad universitaria, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Y con el fervor de antiguas cofradías, como la de la Soledad (cuyo primitivo origen llega hasta el siglo XVI), el Santo Entierro o la de los  Doctrinos, que procesiona con sus cofrades vestidos a la manera de antiguos estudiantes.

Además, la Semana Santa de Alcalá de Henares conserva una de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diferentes tradiciones musicales (con las bandas de las cofradías), tallas y estilos procesionales conforman una Semana Santa heterogénea que se ha enriquecido con lo mejor de las diferentes tradiciones de nuestro país.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.