Semana Cervantina y Mercado Cervantino 2021, Alcalá de Henares

El día 14 de marzo de 2018, se declaró a la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, desde 2002, es también Fiestas de Interés Turístico Regional.

Al menos desde 1862 se documentan en Alcalá de Henares actividades festivas o en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Bajo el nombre de “FIESTAS CERVANTINAS”, “JORNADAS CERVANTINAS” O “SEMANA CERVANTINA”, esta celebración, en torno a la festividad del día 9 de octubre, fecha en la que se recuerda el bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad en 1547, ha sido y es en la actualidad uno de los acontecimientos festivos, culturales y turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid.

Mercado Cervantino

CERVANTES REGRESA A ALCALÁ DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE

Edición 450 Aniversario Batalla de Lepanto

En esta ocasión, y debido a la necesidad de mantener las indicaciones sanitarias, el Mercado Cervantino se va a desarrollar en el Recinto Ferial de Alcalá de Henares (Isla del Colegio), tematizado en torno al 450 aniversario de la Batalla de Lepanto.

Un Mercado Cervantino diferente. Diferente por las condiciones en que tiene que desarrollarse, diferente por la animación, diferente por el espacio. Diferente pero no por ello menos trabajado. Presentamos un evento para disfrute de todos los alcalaínos y de todo aquel que quiera visitarnos.


Estamos en el 450 aniversario de la batalla de Lepanto y que mejor excusa que este mercado, dedicado a la figura de Cervantes, para conmemorar dicha efeméride. Este año no estará el Quijote, no había sido escrito aún, estará en su lugar un Cervantes a punto de embarcar en la Galera La Marquesa.


Antes de embarcar, se creaban unos campamentos para alistarse. En aquel campamento de los Tercios que, dado el volumen, por la cantidad de soldados que se dieron cita en el mismo, se montó extramuros de Sicilia, estuvo Cervantes con 24 años.

El campamento


Recrearemos uno de los muchos campamentos que se levantaron a lo largo y ancho de nuestra geografía, para reclutar los hombres necesarios para la Armada de la “Santa Liga”.

Con casi 20 tiendas, una colección de piezas de artillería, una docena de elementos defensivos…el campamento en sí, es un verdadero espectáculo.


Compañías de infantería se fueron creando tanto en España como en nuestras posesiones Italianas…Y precisamente por ese motivo, y con la idea de dar a conocer a los alcalaínos de una forma amena y participativa aquella histórica jornada, tendremos varias actividades que desarrollaremos en él.

Sigue la programación del Mercado Cervantino 2021 en el siguiente enlace: mercadocervantino

Sigue la programación de la Semana Cervantina 2021 en el siguiente pdf:

Semana Cervantina y Mercado Cervantino 2021, Alcalá de Henares

Y durante la Semana Cervantina, descubre Alcalá de Henares con las visitas guiadas más completas: visitasguiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.