La maqbara de Mayrit, la muerte en el Madrid islámico, Alcalá de Henares

Se presenta en el Museo Arqueológico Regional una magnífica pieza relacionada con uno de los aspectos más desconocidos del pasado musulmán de Madrid: la maqbara o cementerio musulmán de Mayrit.

Un epígrafe árabe funerario de principios del siglo X, localizado en el entorno de la plaza de la Cebada de la capital, al sur de la «Puerta de Moros». La pieza, que fue adquirida por el Museo en el año 2012, ha sido restaurada y es presentada dentro de la serie El Presente de la Arqueología Madrileña, una serie de presentaciones de pequeño formato que exponen novedades arqueológicas singulares sobre el pasado de nuestra región.

El antiguo cementerio musulmán ocupó gran parte de la actual plaza de la Cebada y estuvo activo entre los siglos IX y XVI. Tras la conversión forzosa de los últimos moriscos, desapareció todo rastro de la antigua maqbara.

Un valioso conjunto arqueológico que, tras recientes campañas arqueológicas, ha sacado a la luz en torno a 42 tumbas de habitantes del antiguo Madrid islámico. Enterramientos directos en la tierra, datados entre los siglos IX y XVI.

Esta muestra es la quinta de esta serie, que arrancó con el descubrimiento de una nueva especie, “Haploidocerus Mediterraneus. Una nueva especie de ciervo en el Pleistoceno ibérico”,

Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional se inauguró el 25 de mayo de 1999 tras las obras de restauración de uno de los grandes edificios universitarios de la ciudad: el antiguo Colegio Convento de dominicos de la Madre de Dios (siglo XVII).En 2003 se inauguró la exposición permanente y en 2007 el acristalamiento del antiguo claustro barroco, consiguiendo un magnífico espacio polivalente donde se celebran todos tipo de eventos culturales y expositivo. En 2020, se inaugaron las obras de ampliación del conjunto, posibilitando el aumento de los espacios expositivos y aquellos relacionados con servicios técnicos como restauración o conservación.

A partir del 17 de diciembre de 2020.

Museo Arqueológico Regional. Comunidad de Madrid

Plaza de las Bernardas s/n. Alcalá de Henares

Teléfono: 91 879 66 66

Correo electrónico: mar@madrid.org

Horarios
De martes a sábado de 11,00 a 19,00 horas
Domingos y festivos de 11,00 a 15,00 horas
Cerrado los lunes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.