Francisco Brines: la certidumbre de la poesía, Alcalá de Henares

La exposición se celebra en la sala donde estuvo la biblioteca de la Universidad en la etapa histórica. Corresponde a la primera planta de la gran fachada (siglo XVI), obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y a la también primera planta del patio del Colegio Mayor de San Ildefonso o de Santa Tomás de Villanueva (siglo XVII).

Es un homenaje a Francisco Brines, poeta valenciano al que fue concedido el Premio Cervantes de Literatura 2020. Debido a la situación sanitaria, no se pudo celebrar, el pasado día 23 de abril, el tradicional acto de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Premio Cervantes de Literatura fue otorgado por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y siempre se ha entregado en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares

Del texto de la exposición:

«La sala de exposiciones del Museo Luis González Robles – Universidad de Alcalá acoge, como cada año, la exposición que homenajea al Premio Cervantes.

Francisco Brines Bañó (Oliva, Valencia, 22 de enero de 1932) es un poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50. Desde 2001, es académico de la Real Academia Española. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)1 o el Premio Miguel de Cervantes (2020). Un amplio sector de la crítica cataloga su obra en el capítulo elegíaco de la poesía española del siglo xx, como continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Su poemario La última costa, fue elegido libro del año 1996 por el suplemento ABC Cultural y ganó el Premio Fastenrath de 1998″.

Catálogo de la exposición

Francisco Brines: la certidumbre de la poesía, Alcalá de Henares

Del 23 de abril al 2 de julio de 2021. Martes a viernes: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Sábados: de 11:00 h. a 14:00 h.

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.