ALCINE50, Festival de Cine de Alcalá de Henares

ALCINE50, Festival de Cine de Alcalá de Henares

Para la edición número 50 de ALCINE, el festival organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid se perfila “sintético, gráfico y con el tono dorado, negro y especial peso de la tipografía”. Un talante propio de un acontecimiento que, por conmemorativo, elige vestir “elegante, con un punto de glamour y bonito”, como así lo describe Luís Mariano González. “Es la elegancia que dan las canas”, ha anotado con humor Patricia Pastor al ‘ilustrar’, esta vez con palabras, la imagen del nuevo cartel.

Si bien cada año la temática que vertebra la programación de cada edición marca la imagen del festival, en esta ocasión el tema elegido es la propia celebración, así es que para el equipo del estudio el reto ha residido en hacer “por primera vez una mirada autorreferencial. El festival mirándose a sí mismo, que es una cosa que les ha provocado mucho pudor hasta ahora. Son gente de estar por detrás”.

Con el trofeo como gran protagonista y el logo de ALCINE en tridimensional sobre un fondo dorado se llega a la imagen definitiva de esta nueva entrega. Varias propuestas se barajaron antes, como recuerda el director. Y es que TRIPL3SALTO, como ha explicado Pastor, ha necesitado “un ajuste muy fino en el tono que este año queríamos plasmar. El tono de un festival que está consolidado y que tiene un estilo propio muy exigente, donde la selección de temas y de participantes son el valor”. “Eso sí, una vez ahí posicionado, con un futuro abierto por delante”, augura.

Patricia Pastor es diseñadora gráfica con licenciatura en Bellas Artes y especializada en branding. Con ‘bolaextra’ diseñó los carteles del Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid desde la 32ª edición y con TRIPL3SALTO desde la 47. Llegada la número 50, un cumpleaños tan redondo da para hacer balance y de aquel trabajo la autora tiene sus carteles favoritos.

Carteles para el recuerdo
Para la diseñadora del cartel, en tándem con Caterina Rimelli, de la última época: “los dos primeros y los últimos carteles son los que han adquirido más significado y más espacio en mis recuerdos por muchos motivos. En el segundo enfocamos el festival como un viaje en avión y descubrimos lo divertido que era que cada pieza se refiriese a esa metáfora; así que las invitaciones eran tarjetas de embarque; las bases, las instrucciones en caso de aterrizaje de emergencia, había chalecos salvavidas… Disfrutamos mucho de esa veta creativa. También el de la edición 47, con la mujer iceberg bajo las aguas referido a la poca visibilidad de las mujeres en el negocio del cine; el de la edición 48, con la ilustración de la chica millennial -que incorporaba a los nuevos públicos-, y el de la edición 49, que adelantaba el colapso ecológico, creo que han sido muy buenos trabajos”.

En la web de ALCINE quedan recogidos la mayor parte de los carteles que han ilustrado el festival durante estos 50 años.

La edición de los 50 años del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre. Sin embargo, ALCINE está presente en la programación cultural durante todo el año con diferentes actividades conmemorativas. La primera de ellas tuvo lugar durante el mes de abril cuando el festival colaboró con el Instituto Cervantes en el exitoso ciclo de cine en línea ‘Del corto al largo (y viceversa)’. El relevo a esta actividad vino en formato digital con la presentación del libro Cortografías. Mapas del cortometraje español (2010-2019). El tercer volumen de la colección dedicada a analizar las últimas décadas del corto en España salió a la luz el 22 de abril y hoy se puede descargar de manera gratuita en la web de ALCINE.

Otra de las citas inminentes es la que tiene lugar durante las noches estivales del mes de julio. Del 5 al 29 de julio el recinto amurallado de la Huerta del Obispo vuelve a convertirse en gran sala de cine al aire libre para recibir ‘ALCINE de verano’. En esta ocasión, y con motivo del aniversario, la programación hace un recorrido por algunos de los títulos más emblemáticos de nuestro cine.

Y mientras otras convocatorias se aproximan a la agenda, el festival mantiene abierto el plazo de inscripción de originales al Certamen Nacional y el Certamen Europeo de Cortometrajes. Hasta el 3 de septiembre hay tiempo para inscribirse en el Certamen Nacional con obras realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020. Para el Certamen Europeo la fecha límite para inscripciones y envío de material es el 15 de julio. Ambos certámenes califican para los OSCAR® en la categoría de ficción y animación.

ALCINE50, Festival de Cine de Alcalá de Henares

Bases de participación:
Certamen Nacional de Cortometrajes
Certamen Europeo de Cortometrajes

Toda la información sobre ALCINE 2021 en: alcine.org

Visitas guiadas en Alcalá de Henares: visitasguiadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.