«Alcalá, cinco siglos de Gigantes», Alcalá de Henares

«Alcalá, cinco siglos de Gigantes», Alcalá de Henares

Entre los días 11 de julio y 27 de septiembre se celebra en la Capilla del Oidor la exposición «Alcalá, cinco siglos de Gigantes».

La exposición desarrolla un recorrido a lo largo de la historia de la comparsa de gigantes y cabezudos de la ciudad, que tiene sus orígenes en las tarascas y gigantes procesionales o de cortejo en España, famosos sobre todo en el Siglo de Oro. Más tarde, debido al carácter transgresor e irreverente que se le otorgó a este tipo de manifestaciones, llegaría su prohibición, hasta su recuperación como parte de los festejos lúdicos y populares.

Además, la muestra recorre la historia reciente de la actual comparsa, que se remonta a principios del siglo XX, con especial atención a la «comparsa cervantina», fundada en 1902 y que a lo largo de su historia ha sufrido diferentes transformaciones e incorporaciones.

Una magnífica oportunidad de disfrutar de una tradición muy arraigada en Alcalá de Henares, con más de 500 años de historia y una de las más completas y antiguas de España.

Desde los años 40 del siglo XX la comparsa de gigantes y cabezudos se ha convertido en uno de los símbolos más destacados de las Ferias de Alcalá de Henares.

Horario de visitas:

Capilla del Oidor (plaza de Cervantes).

  • De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a viernes.
  • Sábados de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
  • Domingos sólo permanecerá abierto de 10.00 a 15.00 horas.

Aforo limitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.