En un lateral de la fachada de la Catedral-Magistral se levanta la ligeramente inclinada torre. Construida en tres fases, el cuerpo inferior es obra de Rodrigo Gil de Hontañón, continuada por el Maestro Argüello y rematada, a principios del Siglo XVII, por Nicolás Vergara el Mozo mediante el campanario y el chapitel de pizarra.

El acceso a la torre es a través de una bella portada renacentista (siglo XVI), donde se aprecian las figuras de los Santos Niños. Obra de Rodrigo Gil de Hontañón, conserva restos de policromía. La entrada se sitúa en la capilla barroca de San Pedro. (siglo XVII).

Por el interior de la torre discurre una interesante escalera helicoidal o de caracol, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Mediante esta escalera accedemos a dos salas que se sitúan en los diferentes cuerpos de la torre.

Bajo la torre, se sitúa la Capilla de San Juan Bautista (siglo XVI), ocupada hoy por un centro de recepción de visitantes y de información sobre la Catedral- Magitral. Esta capilla conserva una interesante cripta subterránea.

Hasta la veleta, la torre cuenta con 62,5 metros de altura.

El carrillón, compuesto por 15 campanas menores, se denomina de Ntra. Sra. del Rosario y toca tres veces al día: a las 9:00 h. el himno de Ntra. Sra. de Fátima, a las 12:00 h. el himno de Ntra. Sra. del Val y a las 18:00 h. el himno de los Santos Niños.

El cuerpo de campanas está compuesto por las siguientes:

Oeste: San Diego y San Pastor.
Este: San Juan de la Cruz y Sto. Tomás de Villanueva.
Sur: Sta. Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola.
Norte: Sta. María y San Justo (donadas por la familia López Linares).
Las campanas fueron fabricadas en Saldaña (Toledo) en 1997.
La de mayor peso y grande es la de Sta. María, 1500 kilos (2.500 kilos con yugo).

[pro_ad_display_adzone id=»320″]

Vistas desde la torre:

El camino a Madrid. Complutum. Oeste.

  • Ermita de Santa Lucía y calle de la Tercia. La ermita es de origen medieval, aunque el actual edificio data del siglo XVII. Mira de frente a la portada de la Catedral-Magistral, estando orientada al contrario de lo que sería normal, es decir, con el altar hacia el oeste (lo normal hasta al menos el Renacimiento (siglo XVI), como ocurre con la Catedral, es que altar esté hacia el este, es decir, hacia Jerusalén). Se considera a esta ermita el primer ayuntamiento de Alcalá de Henares, al ser el lugar de reunión del Concejo de la ciudad durante gran parte de la Edad Media. Hoy la ocupa la comunidad Polaca de Alcalá de Henares. La calle de la Tercia hace referencia al impuesto o diezmo que se tenía que pagar al señor (el arzobispo de Toledo) de Alcalá en esta calle por parte de los vecinos de Alcalá de Henares.
  • La ermita de Santa Lucia es uno de los templos más antiguos de Alcalá de Henares. De origen medieval, el actual edificio corresponde al siglo XVII y es de estilo barroco. En la puerta de entrada podemos ver el escudo de la ciudad. Se debe a que en esta ermita, durante la Edad Media, se reunía el concejo o ayuntamiento de la entonces villa. En ese momento, se trataba de un concejo abierto, es decir, se convocaba a los vecinos pecheros, al toque de campañas, (los que pagaban impuestos y eran cristianos viejos) a deliberar y a tomar decisiones sobre la villa.
  • En la calle de la Victoria se sitúa un antiguo palacio de la casa de los Mendoza donde se situó en el siglo XVI el antiguo convento de dominicas de Santa Catalina de Siena. En el siglo XVII se transformó en el Colegio de Santa Justa y Rufina, para alumnos de la Universidad de Alcalá de origen sevillano, y en el siglo XIX en casa de la familia Lizana. Conserva una gran portada renacentista plateresca, con dos grandes leones y medallones al gusto renaciente. En la actualidad es sede de la empresa pública municipal Alcalá Desarrollo.
  • En la plaza de la Victoria se situaron los antiguos Estudios Generales de la villa medieval. Fueron fundados por el rey Sancho IV de Castilla a petición del arzobispo de Toledo Gonzalo García Gudiel en 1293. Se consideran un antecedente de la futura Universidad de Alcalá de Henares.
  • En la misma plaza se sitúa en antiguo colegio-convento de mínimos de Santa Ana o de Nuestra Señora de la Victoria. Se fundó en el siglo XVI como colegio universitario de la citada orden de los mínimos. Se arquitectura es barroca de los siglos XVII y XVIII. Tras la desamortización del siglo XIX, se transformó en hospital y farmacia militar. Desde los años ochenta alberga la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Al final de la calle Victoria estivo la puerta de la muralla conocida como de Santa Ana.
  • La Puerta de Madrid (siglo XVIII, neoclásica, obra del arquitecto de Juana Jordán) se construyó en época de Carlos III y durante el arzobispado de Lorenzana.

El camino de Burgos. Norte.

  • La plaza de los Santos Niños. La plaza nació a finales del siglo XIX fruto de una reforma que derribó las antiguas casas de los canónigos de la iglesia Magistral que se situaban en este lugar. Además, frente a la zona soportalada de la plaza, también con soportales, se formaba un plaza conocido con el nombre de la Picota, donde se encontraba la picota jurídica de la villa, lugar que servía para impartir justicia o leer, por parte del corregidor, los fueros de la villa.
  • En la calle de San Juan se situó en antiguo colegio de doncellas y convento de San Juan de la Penitencia. Fue fundado por el Cardenal Cisneros y lo dirigió el famoso canónigo Gregorio Fernández (que se encuentra enterrado en la girola de la Catedral). Los monjas abandonaron este convento en el siglo XIX, trasladándose al antiguo de agustinos de San Nicolás de Tolentino (calle de Santiago). Desde los años sesenta, la iglesia se conoce como Casa de la Entrevista (en homenaje y recuerdo a la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en el Palacio Arzobispal en 1486), y es una importante sala de exposiciones de la ciudad. El antiguo convento alberga dependencias de las concejalías de cultura y turismo del Ayuntamiento y al Colegio Público Cardenal Cisneros.
  • Palacio Arzobispal. Desde tiempos del arzobispo Jiménez de Rada (siglo XII) se tiene noticia de las casas de los arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares. El actual edificio es fruto de sucesivas reformas y transformaciones a través de los siglos. Durante el siglo XIV, el arzobispo Pedro Tenorio renueva el castillo y el recinto amurallado. Se conservan 16 torreones y los lienzos de muralla que rodean el palacio arzobispal. En el siglo XIV nació en Alcalá de Henares el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, autor del famoso Libro de Buen Amor.
  • La zona renacentista del Palacio Arzobispal corresponde a los arzobispados de Fonseca y Tavera y se debe al arquitecto Alonso de Covarrubias. El escudo de la fachada principal del palacio es del arzobispo Luis Antonio de Borbón, hijo pequeño del rey Felipe V. Sustituyó en el siglo XVIII a otro del emperador Carlos V. En la actualidad, desde 1991, es sede de la recuperada diócesis complutense.
  • Parque O´Donnell. Creado en el siglo XIX en el Camino norte y en la salida hacia la famosa Fuente del Chorrillo.
  • El Museo Arqueológico Regional fue creado en los años 90 por la Comunidad de Madrid en el antiguo Colegio-Convento de dominicos de la Madre de Dios (siglo XVII). Este convento fue transformado tras la desamortización en juzgados y cárcel municipal. Tras su abandono, fue magníficamente restaurado por la Comunidad de Madrid.
  • El Convento de monjas Cistercienses de San Bernardo fue fundado por el arzobispo Bernardo de Sandoval y Rojas (tío del duque de Lerma, valido de Felipe III) hacia 1617. Es una grandiosa obra de Juan Gómez de Mora, el gran arquitecto del barroco madrileño, que introduce en España, en la iglesia, la planta oval al estilo del italiano Vignola. En el año 2000 se fueron las monjas. En la actualidad, se está restaurando como Museo Diocesano entre otros usos.
  • Puerta o Arco de San Bernardo. Sustituyó en el siglo XVII al la Puerta medieval de Burgos, que se conserva en el interior de la huerta del convento de las Bernardas.

Hacia Guadalajara. Este.

  • Calle Mayor. Nacida como el gran eje ciudadano y comercial desde la iglesia de los Santos Niños, su origen se remonta al siglo XIII. Soportalada, se dice que la más larga de España con soportales (396 metros), en su origen sus edificaciones, de ladrillo al estilo castellano, contaban con una solo planta y las columnas eran de madera (pies derechos). Por sus características fue el lugar elegido desde la Edad Media por la población judía de Alcalá de Henares, al ser un lugar idóneo para el comercio. A Partir de la expulsión de los judías en 12 se fue transformando, elevando la altura de sus edificios a dos alturas y colocando columnas y pilares de piedra. Se conservan numerosos adarves o pasadizos a patios interiores, de tradición judía, como el llamado Corral de la Sinagoga, frente al antiguo Hospital de Antezana.
  • El Museo Casa Natal de Cervantes nació en los años 50. Se trata de la reconstrucción de la casa natal del escritor, recreando una vivienda de clase media alta de su época. La entrada original se conserva en la calle de la Imagen. En este lugar nació Miguel de Cervantes en 1547.
  • En antiguo Hospital de Antezana, primero Palalacio de Luis de Antezana y de Isabel de Guzmán, nació en octubre de 1483 y se considera el más antiguo de Europa que ha mantenido uso de manera ininterrumpida. En este antiguo hospital trabajó Rodrigo, padre de Miguel de Cervantes (de profesión Cirujano-Sangrador) y vivió, entre 1526 y 1527, San Ignacio de Loyola.
  • Al final de la calle Mayor se situó hasta el siglo XV la Puerta de Guadalajara.
  • Desde el siglo XIII, la plaza del Mercado, gracias al rey Alfonso X de Castilla, fue uno de los más importantes centros comerciales de España. Desde el siglo XIX se denomina plaza de Cervantes.
  • La Calle Escritorios y Santa Úrsula nacen del eje de la iglesia de los Santos Niños. El convento de agustinas de Santa María Magdalena (siglo XVII) con su gran cúpula, el de Santa Úrsula (siglo XVI) y la calle Colegios (con el de Málaga, el de San Agustín, el de la Madre de Dios (colegio de abogados), el de Santo Tomás de Aquino (Parador) y el de Basilios completan uno de los conjuntos más bellos del barroco complutense.

Hacia Toledo. Sur.

  • El camino hacia la antigua capital, por Arganda del Rey, Chinchón y Aranjuez comenzaba en la antigua Puerta del Vado. Allí se situó la ermita de San Sebastián, la Picota de los ajusticiamientos y el fielato de la ciudad.
  • Desde esta perspectiva podemos ver la belleza barroca de edificios como el antiguo Colegio Convento de Trinitarios descalzos, el de Caracciolos o el convento de clarisas de Ntra. Sra. de la Esperanza.
  • En la calle empecinado se conserva el antiguo palacio renacentista de Antonio de Mendoza, convertido en convento de dominicas de Santa Catalina de Siena en el siglo XVI. Y al final, el antiguo colegio-convento de Mercedarios descalzos, convertido por parte del ejército en el siglo XIX en depósito de Sementales.
  • El claustro de la Catedral-Magistral es barroco, de una sola planta y se construyó en el siglo XVII.
  • En el callejón de Santa María la Rica se conserva, convertido en sede de exposiciones y de la concejalía de Cultura, el antiguo Hospital de Santa María la Rica, fundado en el siglo XIII.

[pro_ad_display_adzone id=»320″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.