El solar donde se encuentra el Teatro Salon Cervantes perteneció a la huerta del colegio convento de capuchinos de Santa María Egipciaca. Hasta mediados del siglo XX existió la creencia de que en este lugar se situó la casa natal de Miguel de Cervantes. El teatro se construyó debido a la iniciativa de un grupo de vecinos a través de la “Compañía constructora del Salón Cervantes”  y las obras se prolongaron tan sólo durante 29 días a instancias de la Sociedad de los Condueños

El Teatro Salón Cervantes se inauguró en la primavera de 1888. La primera representación teatral se celebró en 1.888. Además, la primera proyección cinematográfica realizada en Alcalá de Henares se celebró en este teatro en noviembre de 1897. En 1925, fue sometido a una profunda reforma en la que adquiere definitivamente sus características actuales: patio rectangular, también apto para celebrar bailes de máscaras y fiestas de sociedad, dos niveles de palcos y escenario a la italiana. La fachada actual, de estilo modernista, también corresponde a esta época. Tras diferentes avatares (fue cine y sala de bingo), fue adquirido por la Comunidad Autónoma de Madrid  y restaurado para su uso como teatro municipal.

Entre los actos más señalados que se celebran en el Teatro Salón Cervantes caben destacar la entrega del Premio Cervantes Chico, la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá o la ceremonia de inauguración y entrega de premios del festival de cine de Alcalá de Henares ALCINE.

Compartir

Dejar respuesta