El Foro y el Conjunto Monumental de la ciudad romana de Complutum están declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica desde 1992. Fueron abiertos al público en 2009 y permiten la visita al núcleo central de una importante ciudad romana, origen de la actual Alcalá de Henares, e igualmente origen de la vida urbana en la región de Madrid.

 

Complutum, cuyo primer emplazamiento estuvo en el cerro de San Juan del Viso, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España y contó con dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era y la segunda, hacia 50/60 d.C. Ya asentada definitivamente junto a la vega del río Henares, se configuró como una gran ciudad de cerca de 50 Ha.

El Foro (siglo I d.C) se situaba aproximadamente en su centro y era accesible desde dos de sus calles principales: el Decumano III y el Cardo Máximo. Se trataba del espacio público principal de la ciudad, rodeado de edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa.

Los edificios conservados, construidos en diferentes épocas, son los que cerraban la plaza del Foro por el oeste y por el sur. Este espacio sufrió una importante rehabilitación a finales del III d.C. Del conjunto del Foro destacan las termas, la basílica, la curia, la casa de Marte, la casa del Atrio, la casa de la Lucerna de la Máscara Trágica y sobre todo la espectacular casa de los Grifos, con su magnífica colección de pintura mural romana, sobre la que se ha colocado una cubierta que va a posibilitar  conocer el conjunto arqueológico.

La Casa de Hippolytus

La Casa de Hippolytus  toma el nombre del mosaico de la sala central que fue realizado por el maestro Hippolytus, como consta en el propio mosaico. Es una casa de recreo en la que se pueden ver perfectamente diferenciadas las distintas estancias que la componen. El yacimiento está techado y acondicionado con pasarelas para su mejor visualización. Está situada en las afueras de la ciudad romana de Complutum y formaba parte de un grupo de edificaciones y jardines de la familia complutense de los Anios, incluyendo el mausoleo funerario de dicha familia, descubierto en 1881 y hoy desaparecido.

complutum-foro-casa-hippolytus

Lo que puede visitarse hoy responde a un acto de beneficencia de los Anios, quienes probablemente la concibieron como sede para una agrupación de tipo colegial, con espacios para el ocio y reunión y constantes referencias a la fauna y vegetación de Oriente, referente cultural para los romanos. La casa data del siglo I d.C. aunque existe una ocupación prerromana de los siglos III – II a.C. Sin embargo, su monumentalización y los restos conservados proceden del siglo III d.C. A partir del siglo V d.C se percibe ya una cristianización del conjunto y el desarrollo de una necrópolis.

1 Comentario

Dejar respuesta