CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BURGO DE SANTIUSTE

El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, nombre con el que se conocía a Alcalá de Henares en los siglos XII y XIII, pretende mostrar cómo eran la ciudad y su urbanismo en la Edad Media, desde el final del mundo romano hasta el inicio del Renacimiento.

 

Se asienta en la que fue una antigua central eléctrica de principios del siglo XX, que conserva una arquitectura de aire neomudéjar. Se sitúa en la calle Cardenal Sandoval y Rojas, frente al recinto amurallado de Alcalá de Henares, en pleno centro de la ciudad.

La primera planta nos introduce en la historia de Alcalá de Henares, sus orígenes y los diferentes asentamientos que ha ido teniendo hasta llegar a la ciudad actual. Restos arqueológicos de las diferentes culturas nos ayudan a entender esta evolución, así como las diferentes reconstrucciones virtuales. Un completo cuadro cronológico completa una información que tiene un carácter didáctico. La planta segunda nos acerca a la villa medieval cuyos señores fueron los arzobispos de Toledo. Los fueros, las costumbres, las diferentes religiones que conviven en el antiguo Burgo de Santiuste, que crece en torno a la iglesia de los  Santos Niños.  La planta sótano se dedica a la obra de Cisneros y a la transformación de la villa medieval en un ejemplo de ciudad universitaria del Renacimiento.

El Centro nos ayuda a comprender los orígenes de la actual Alcalá de Henares y los principales espacios y monumentos medievales conservados: entre otros, las Murallas y el Palacio Arzobispal, la Catedral o la Calle Mayor. Para ello se expone una interesante colección de piezas de la época, reproducciones de textos constitucionales, esculturas del siglo XVI, maquetas y, muy especialmente, reconstrucciones virtuales que aproximan a los visitantes al aspecto real de la Alcalá del Medievo.

Compartir

Dejar respuesta