Se considera una de las fundaciones benéficas más antiguas de Alcalá de Henares. Se toman como fundadores al matrimonio  formado por Pascual Pérez y su esposa Antonia (finales del siglo XIII), aunque es posible que la fundación fuera anterior. Fue hospital de caridad hasta el primer cuarto del siglo XIX, cuando se transformó en casa de caridad y prisión preventiva. Tras la muerte de los fundadores, el hospital pasó a ser dirigido por la Cofradía de Santa María, que se extinguió en 1740.

 

En la Edad Media no fue excepcional que la nobleza cediese como un acto piadoso parte de su fortuna para la creación de casas de acogida u hospitales de caridad. Con este propósito se fundó, cerca de la iglesia de los Santos Niños, el Hospital para caminantes pobres de Santa María y, con él, la cofradía que, dirigida por nobles de la villa y clérigos, se encargó de su supervivencia.

Este patronazgo poseyó una capilla en la hoy Catedral-Magistral, estando actualmente bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza, aunque en otro tiempo, como delata la inscripción de la reja, perteneció al antiguo hospital. En esta capilla se encontró una lápida en la que se describe el enterramiento de Pascual Pérez y su mujer Antonia, en el año 1312. En ella se definen a sí mismos como patronos de la fundación y se señala que dotaron a su cabildo con molinos y todos sus bienes.

La donación de toda su fortuna nos sugiere que fue un matrimonio sin hijos. Por otra parte, leyendo los Anales Complutenses podemos sospechar que no fueron los verdaderos fundadores sino sólo descendientes de aquellos, por lo que es posible que la fundación se pueda datar en el siglo XIII.

Dejar respuesta