Los antiguos cuarteles del Príncipe y Lepanto ocupan el solar del antiguo monasterio franciscano de Santa María de Jesús, fundado por el arzobispo Carrillo de Acuña en 1456, y de algunos antiguos colegios universitarios. Se construyeron entre 1859 y 1864 siguiendo el proyecto del Coronel Comandante de Ingenieros León Gamir  y del Teniente Coronel Francisco Javier del Valle. El conjunto es una buena muestra de arquitectura militar del siglo XIX, muy semejante al desaparecido Cuartel de la Montaña, junto a la Estación de Príncipe Pío de Madrid.

Tras la rehabilitación y acondicionamiento de una parte del edificio, el 8 de septiembre de 2014 se inauguró el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá, funcionando como biblioteca central universitaria con el nombre de edificio Cisneros.

El fondo bibliográfico está formado por más de 200.000 volúmenes de monografías, revistas, trabajos de fin de carrera, material audiovisual, de las áreas temáticas de Arquitectura, Derecho, Economía y Empresa, Filología hispánica e inglesa, Historia, Humanidades y Ciencias sociales en general.

El edificio, cuenta con cinco plantas y dispone de unos 1200 puestos en total, entre los que se encuentra una zona abierta 24 horas.

Además, en la zona ya rehabilitada se va a instalar el Museo de Arte Iberoamericano de la Universidad de Alcalá de Henares.

En actualidad, el resto del conjunto de los que fueron los cuarteles del Príncipe y Lepanto está siendo restaurado y rehabilitado para diferentes servicios universitarios, entre los que se  van a incluir una gran residencia y diferentes servicios culturales y de ocio.

Compartir

Dejar respuesta